A pesar de haber sido señalado como una figura clave dentro de la causa Memorándum, Claudio Bonadio no imputó ni llamó a indagatoria a un fiscal. ¿Por qué lo encubrió?

Maestro del lawfare

Con fundamentos podría decirse que Claudio Bonadio fue el juez favorito del gobierno de Mauricio Macri a la hora de llevar adelante las causas más polémicas relacionadas a la corrupción del kirchnerismo. Estuvo al frente en 7 de las 10 causas en las que se procesó a la actual vicepresidenta, dentro de las cuales pueden contarse las de Hotesur, Cuadernos y Dólar Futuro.

Fue funcional a la manipulación mediática y judicial, cometiendo irregularidades en las investigaciones como la declaración leída del ex espía Allan Bogado en el marco de la causa Memorándum, quizás el escándalo judicial más importante de los últimos 100 años de la historia argentina. La palabra escándalo, claro, es deliberada.

Te puede interesar: Habló Allan Bogado, el ex espía extorsionado para declarar en la causa Memorándum

Luego de ser desestimada por el juez Daniel Rafecas a finales de 2015, la denuncia por la causa Memorándum cae en manos de Bonadio a través de conexiones con Sergio Bergman, entonces Ministro de Ambiente de Cambiemos.

En el marco de esta última causa se cometieron varias irregularidades, por decirlo amablemente. Una de ellas en relación a la figura de Héctor Luis Yrimia.

El hombre del nombre invisible

Yrimia fue fiscal durante las primeras instancias de la investigación al atentado de la mutual israelí. Se desempeñó como juez hasta el 2004, momento en que el Consejo de la Magistratura lo aparta. Desde entonces ejerce el derecho en forma privada.

Mirá el video:

En la denuncia original de Alberto Nisman, presentada el 13 de enero de 2015, el nombre de Luis Yrimia figura 58 veces. En la formulación de la denuncia, el ex fiscal estaba acusado del armado de una hipótesis falsa en la causa AMIA, además de haber negociado la impunidad de los prófugos y filtrar información sensible y clasificada a la contraparte iraní.

Sin embargo, Bonadio no lo imputó. No aparece nombrado en ninguna foja. El fiscal Gerardo Pollicita y luego la Cámara Federal le advirtieron que debía incluirlo. Aún así, tampoco lo hizo.

Dime qué ocultas y te diré quién eres

En la entrevista que mantuvo con ADN PERIODISMO FEDERAL, Allan Bogado menciona un episodio que ocurrió en el medio de la indagatoria. El juez lo interrumpe y pide que no conste en los registros cuando le pregunta por Yrimia. Le pregunta de dónde lo conoce y si responde a algún servicio de inteligencia: Bonadio sospechaba que tenía información sobre él.

Mirá la entrevista: