Largó la campaña. Cuando terminen las PASO y veamos quiénes de Cambiemos sobrevivieron a la guerra interna que ya se ha desatado, pasaremos a preguntarnos para qué realmente quieren llegar al Congreso, si odian la República. Cuando veas el detalle de los diputados más faltadores a las sesiones, y cuando te enteres cuáles son los bloques que menos asisten, ahí vas a entender. Pero para eso tenés que leer esta nota hasta el final.

Vos los vas a escuchar durante toda la campaña sobreactuando el traje de republicanos, de demócratas, de representantes del pueblo. Los vas a escuchar decir que ellos tienen que estar en el Congreso para evitar las "autarquía" y varios otros delirios que viene amuchando la derecha internacional en todo el continente. Te van a decir de Venezuela, de Cuba, de Nicaragua. Y te van a asustar con un imaginario comunismo y demás boludeces.

Y tal vez vos genuinamente les creas en lo que te están diciendo, y les deposites tu voto con el propósito de que ejerzan la oposición desde el Congreso. Hasta ahí todo bien.

Lo que no te van a decir, es que después, cuando les toca laburar, son probadamente la coalición más vaga de la historia argentina, y sistemáticamente han venido menospreciando el valor que tiene el Congreso, lo que te demuestra que no creen en la democracia que declaman.

¿Por qué decimos esto? Primero que nada, lo decimos con fuente. No es el griterío de Iglesias y Wolff. Son datos.

Lo que hicimos fue tomarnos el trabajo de revisar el índice de asistencia de los diputados durante lo que lleva de gobierno el Frente de Todos.

Los números son clarísimos. El índice de inasistencia de Cambiemos, o Juntos, o Juntos por el Cambio, CUADRUPLICA a la de la coalición oficialista. ¿Leíste bien, no? Cuatro veces más de tasa de inasistencia tiene el frente conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical, y el bloque campeón de los faltazos, la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

¿Vamos a los números?

LA REALIDAD NO MIENTE

Entre el período ordinario y el extraordinario de 2020 y lo que va del 2021, se han sumado un total de 23 sesiones en Diputados (dos de ellas fueron a cargo del presidente, en las aperturas de sesiones). Si, ya sé. Son poquísimas. Pero ésa es otra discusión que te prometo la vamos a dar.

Lo cierto es que existe un gran número de diputados que han tenido asistencia perfecta. En todos los bloques. Pero también hay una cantidad importante de faltadores seriales. Con un detalle para nada menor: todos, absolutamente todos pertenecen a la coalición fundada por Mauricio Macri. Todos, absolutamente todos, son diputados de la derecha que se autopercibe republicana.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Mónica Frade, la diputada antivacunas que todavía sigue pidiendo que se autorice el uso del dióxido de Cloro. De las 18 sesiones de 2020, Frade faltó a 4. Esto implica más de 22% de inasistencias. Sería como laburar de lunes a viernes y faltar todos los miércoles. Intentá hacer eso en tu laburo y después me contás.

El detalle lo podés ver en el cuadro que pego más abajo. Leelo vos, observalo vos, recordá esas caras y esos nombres, acordate cuando después los ves en la tele pidiéndote tu voto. No es mi intención hacer un escrache ni nada parecido. A las conclusiones las sacás vos. Pero ésta es la lista de los diputados más faltadores a sus laburos.

Cambiemos, el bloque que odia la República, con récord de faltas a las sesiones

Pero el análisis no se queda en eso. Con el material que nos habilitó la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados, también hicimos un agregado con todos los bloques. Simplemente para ver cuáles fueron los bloques menos afectos a concurrir al laburo.

En 2020 hubo un total de 18 sesiones (una de ellas a cargo del presidente Alberto Fernández). El Frente de Todos Acumuló 2043 asistencias y 26 ausencias. Esto le da una tasa de inasistencia de 1,2%.

Mientras tanto, el interbloque de Cambiemos, compuesto por el PRO, la UCR y los "lilitos" de la Coalición Cívica, sumaron 1818 asistencias y 110 ausencias. Esto le da una tasa de 5,7% de rateadas de los señores diputados.

¿Una simple coincidencia? Difícil, porque la misma situación se repite en lo que va de 2021, año en el que se han totalizado 6 sesiones (¡Oh, my god! ¿Esa gente cuándo labura?). El oficialismo acumuló una tasa de inasistencia de 2,3%, mientras que Cambiemos sumó 7,5% de faltazos.

Acumuladas, estas dos cifras nos indican que durante lo que va de la actual gestión, iniciada el 10 de diciembre de 2019, Cambiemos totaliza un 6,2% de faltazos a las sesiones, cifra que es más de 4 veces superior al 1,5% de faltas que suma la coalición gobernante.

Cambiemos, el bloque que odia la República, con récord de faltas a las sesiones

En esta lectura no podemos dejar de detenernos en el partido que hasta ahora es por lejos el menos afecto al trabajo en el Poder Legislativo. Con un 11,9% de inasistencias en lo que va del año, la Coalición Cívica de Lilita Carrió se lleva todos los récords y parece seguir al pie de la letra de su fundadora y alma mater.

No te olvides de que en el último año en que fue diputada, 2019, Carrió concurrió sólo a la mitad de las 10 sesiones. Eso sí, a TN no faltaba nunca.

Y por lo que vemos, sus seguidores y seguidoras han sabido tomarle el mismo gustito a eso de cobrar fortunas y no ser muy afectos por aparecer por el lugar de trabajo.

Ahora entiendo por qué se pelean tanto entre ellos a ver quiénes van al Congreso.

Obvio.