Ni bien se anunció que se actualizará la forma de calcular las valuaciones fiscales de los inmuebles en la CABA (que hoy están declarados a un valor 30 veces inferior al real), salió a coro la derecha argentina a pucherear. Ricos que defienden a los ricos. En esta nota te explicamos por qué, y te ponemos los números en la pantalla para que veas lo que es ser miserable.

Te pongo en situación. El lunes se conoce que, como parte del acuerdo con el FMI, la AFIP comenzará a aplicar un criterio distinto para la valuación fiscal de los inmuebles en CABA, la ciudad más rica del país, además de en otros distritos. Eso implicará que se multiplicarán por cuatro las valuaciones, y que esa nueva cifra será tomada para el cálculo de Bienes Personales.

Entonces, en el acto (pero en el acto en serio ¿eh?) salta la reacción de la derecha argentina, denunciando "tarifazo, impuestazo, avasallamiento, castigo, golpe al bolsillo".

Tal como lo dijo Patricia Bullrich acá, mirá:

Dice Patricia que el revalúo inmobiliario es un "nuevo impuestazo a propietarios vapuleados". Y vuelve con la libretita del discurso de siempre diciendo que esto va a incidir "en la actividad económica, la inversión, el consumo y el empleo. Un Gobierno que saquea a la gente y engrosa el gasto político".

Claro. Vos leés las noticias, lees el tuit, y decís: "Alberto y el FMI se fueron a la bosta. Tiene razón Patricia".

Hasta que te ponés a analizar un poco. Como hicimos en ADN.

Mirá. Lo primero que hicimos fue tratar de averiguar cómo son las valuaciones fiscales de los inmuebles en la CABA. Y ya que Patricia había protestado, lo que buscamos fue su declaración jurada de cuando era ministra, para ver en cuánto tenía declarado el departamento en Palermo donde vive. Y lo encontramos.

Bienes Personales: Coro de quejidos en defensa de los millonarios que no quieren soltar el mango

Esta que ves acá es la DDJJ de 2018. En 2019 volvió a declarar el mismo departamento por un valor de 785 mil pesos. Y luego ya no presentó más DDJJ. Pero conforme al IPC, que es con lo que se actualizan año a año esas cifras, el valor fiscal actualizado de su depto en calle Berutti está hoy en 1,8 millón de pesos.

Sí, 1,8 millón de pesos por un departamento de 120 metros. No te ilusionés porque no lo vende.

Para ver en qué medida esta cifra estaba alejada del valor real, lo que hicimos fue consultar en un directorio inmobiliario y buscar cuánto sale más o menos un departamento similar en Palermo.

Muy fácil, entramos a Zonaprop.com.ar, uno de los más conocidos. Buscamos por barrio y por superficie, y nos damos con que con esa cantidad de metros cuadrados, los más baratos en Palermo andan en 280 mil dólares. O sea, 56 millones de pesos.

Lo podés hacer vos, si querés. Entrá acá.

Eso sale en la vida real el depto de Patricia. Y significa que el valor de mercado es 31 veces mayor que la valuación fiscal con la cual se le calcula Bienes Personales a la presidenta del PRO y a todos los contribuyentes de este impuesto en la CABA.

Cuando se aplique lo que la derecha ya considera un "impuestazo", la valuación fiscal de su depto pasaría a 7,2 millones de pesos. Y con eso, ahora la brecha con el valor de mercado sería de sólo de ¡8 veces!. Muy injusto que digamos no me parece. ¿A vos?

LORD LARRETA

Otro caso que tomamos como testigo fue el departamento de Horacio Rodríguez Larreta en Recoleta. 200 metros cuadrados. Muy bacán.

En su DDJJ lo informa con una valuación fiscal de 5,9 millones de pesos. Una bicoca.

Bienes Personales: Coro de quejidos en defensa de los millonarios que no quieren soltar el mango

Ni hablar si hacemos el mismo ejercicio en un buscador inmobiliario y buscamos departamentos de 200m2 en Recoleta. El más barato: 310 mil dólares. El promedio: 600 mil dólares. O sea: 120 millones de pesos.

La proporción del valor de mercado frente a la valuación fiscal es de 20 veces. Que se convertirán en 5 cuando se aplique el nuevo criterio.

Entonces nos vamos dando cuenta que lo que están defendiendo dirigentes como Patricia Bullrich, o Ricardo López Murphy (que también pataleó), no es a una "clase media vapuleada", sino un beneficio absurdo y excesivo del que se aprovechan las clases privilegiadas. Claramente, los muchachos no quieren pagar impuesto.

Algunos datos más

La nueva fórmula para calcular las valuaciones fiscales y que servirán para el pago de Bienes Personales no hace otra cosa que COPIAR EL MÉTODO que YA VIENE APLICANDO LARRETA.

O sea, se unificará el criterio con el cual la CABA viene cobrando el impuesto inmobiliario.

Pero se ve que con Larreta, a Patricia y a Ricardo ése no les pareció un "impuestazo" ni nada grave. Lo grave es cuando se utiliza ese mismo criterio para que el que recaude sea Nación. Obvio.

Pero quedan otras cuestiones por aclarar. Esto no afecta a la clase media, como sugiere Patricia. Porque Bienes Personales es un impuesto que sólo afecta fortunas de más de 6 millones de peso de VALUACIÓN FISCAL, pero en esa suma no se tiene en cuenta la vivienda familiar (salvo que ésta tenga una valuación fiscal superior a los $30 millones).

Con lo cual, Patricia, Ricardo, esta modificación no afecta a las clases medias sino a las clases altas y muy altas. Gente que realmente tiene muchos bienes, muchos inmuebles, y que hasta ahora está tributando como si esos departamentos valieran 31 veces menos de lo que realmente valen.

¿Se entiende ahora a quiénes están defendiendo Ricardo y Patricia frente a la suba de Bienes Personales?