CAUSA LOMAS. Nombrado en 2018 por decreto de Mauricio Macri, el juez Mariano Llorens ocupa una silla importantísima en la Cámara Federal porteña, donde comparte estrado con Bruglia y Bertuzzi. Amante del golf y vecino de San Isidro, el juez Llorens figura entre los que visitaron a Macri en Olivos y en la Rosada. Pero ahora surgen nuevos datos, que lo depositan de lleno en la necesidad de intentar bloquear la causa del espionaje ilegal. En esta nota vas a entender por qué.

"Los jueces tienen que saber que buscamos la verdad o buscaremos otros jueces que nos representen”.

Es 1° de junio de 2017 y la frase de Mauricio Macri en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires podía simplemente tomarse como fruto de sus frecuentes burradas.

Error. Fue una de las pocas veces en su vida que no mintió.

Muy poco tiempo después, el mismo Macri daba por “saneada” la molesta Sala I de la Cámara Federal Porteña. Ya habían corrido a Eduardo Freiler, a Jorge Ballestero y a Eduardo Farah, los jueces que hasta el momento venían poniendo freno a las boludeces que les traían el raudal de denuncias y causas absurdamente instruidas por Bonadío y Ercolini.

¿Con quiénes ocuparon esas butacas? Con Bruglia y Bertuzzi, premiados por sus desempeños en otras causas de interés de la Embajada.

Y la completaron con Mariano Llorens. Éste es el juez que ahora nos interesa.

Anotalo: El juez Llorens va a bloquear el peritaje al celu de Nieto, y ahora sabemos por qué…

Mariano Llorens fue nombrado por Mauricio Macri el 8 de junio de 2018, mediante el decreto 514/18. Tiene 54 años, vive en un coqueto barrio de San Isidro, a pocos metros del delta. Le gusta el golf y forma parte del coqueto Club Náutico San Isidro.

El diario La Nación lo presentaba en sociedad con estas palabras: “De perfil bajo, Llorens era el candidato de la "mesa judicial" del presidente. Lo apoyaba un amplio espectro de asesores: desde el ministro de Justicia, Germán Garavano, hasta el presidente de Boca y operador en las sombras, Daniel Angelici”.

Te la debo, semejante elocuencia ¿no? Lo cierto es que Llorens no defraudó, y al poco tiempo conformó mayoría automática con Bruglia, y luego también con Bertuzzi, para hacer de la Sala I un apéndice de Cambiemos.

Anotalo: El juez Llorens va a bloquear el peritaje al celu de Nieto, y ahora sabemos por qué…

Los fallos de Llorens favorables a la derecha, no tardaron en llegar.

En septiembre de 2018, le puso la firma a la decisión de la Cámara para presionar al juez Casanello para que procesara a CFK en la causa contra Lázaro Baez porque el blanqueo de dinero. De hecho, en el mismo mes pidió que la expresidenta fuera indagada, pese a que no había ninguna prueba ni mención alguna en toda la causa. Y tampoco nunca la habría.

En noviembre de 2020, junto a Irurzun ordenó reactivar una denuncia que había hecho la empresa Socma -que controla al Correo- para cuestionar la designación de la interventora Florencia Farber.

En marzo de este año, insólitamente ordenó el desarchivo de la llamada "Operación Puf", una causa iniciada por Carrió que aseguraba que la causa por espionaje ilegal, que tiene como principal imputado a D’Alessio, era en realidad un armado para voltear la Causa de los Cuadernos.

También en marzo puso el gancho para aliviar los embargos preventivos sobre las cuentas bancarias (mal habidas) de Alberto Nisman, para que su hermana Sandra y su madre Sara Garfunkel puedan sacar la plata.

En mayo de este año, apuró la lapicera para sobreseer en tiempo récord a Horacio Rodríguez y a Guillermo Dietrich en la causa por la licitación trucha para la millonaria obra del Paseo del Bajo.

La cuestión es que en la actualidad, Llorens (junto a los otros dos laderos) va a tener que decidir sobre la suerte de la causa Lomas de Zamora. Se trata de la causa que investiga el megaespionaje ilegal desplegado por la derecha argentina, con Macri a la cabeza, pero también con personajes siniestros como Bullrich, Arribas, Majdalani y toda la lacra de espías y funcionarios que participaron (ayer te contamos algo de lo que pasó con Ana Polero y Gils Carbó).

VISITADO… Y ACOMPAÑADO

A Llorens le va a llegar ese expediente. Y va a hacer todo lo posible para que no avance. Y no solamente porque ahí estén embretados todos los miembros del partido para el que él trabaja. Hay otra razón. Ya vas a ver por qué, pero necesito que sigas leyendo.

Pero antes es bueno que recordemos que Mariano Llorens también figura entre los jueces que, al igual que Gustavo Hornos, visitaron a Macri en la Casa Rosada. Su ingreso está registrado a las 14,07 del 17 de diciembre de 2018, y fue a reunirse con José Torelo y Fabián Pepín Rodríguez Simón, dos miembros claves de la mesa judicial. De esa reunión también participó Juan Mahíques, otra pieza clave del armado judicial macrista y autor de célebres aprietes, como el que sufrió la jueza de la Cámara de Casación, Ana Figueroa.

Pero para no quedarse corto, Llorens también figura entre los que ingresaron a la Quinta de Olivos, dato que fue revelado en abril de este año por una investigación del sitio ElDestape.

De esa particular visita, el 6 de septiembre de 2019, hay un detalle que la hace aún más interesante. Ingresó en una camioneta Mercedes Benz GLK300 dominio NZC166 que no era de su propiedad, sino que figura a nombre de una concesionaria con domicilio en Ushuaia. A bordo de ese bote iba también un particular personaje de oligarquía macrista, el exgerente de Banco Macro y titular de una consultora económica, Pierre Pejacsevich.

¿Un juez y un consultor económico, yendo a reunirse con Macri en Olivos, a bordo de una camioneta ajena?

Algo ecléctico, pero todo es posible en el universo Macri.

¿Y por qué, más allá de lo obvio, es importante detenernos en esta visita? Hay respuesta para esto, pero vamos de a poco.

Anotalo: El juez Llorens va a bloquear el peritaje al celu de Nieto, y ahora sabemos por qué…

Pejacsevich, o sencillamente “Pierre”, como lo llaman en el círculo íntimo de Mauricio, es un viejo amigo del fallecido Franco Macri. Era parte del círculo íntimo de empresarios y acomodados que se juntaban todas las semanas a jugar a bridge, un elitista juego de naipes que por lo general despierta el interés de las personalidades de cierta alcurnia.

Mauricio heredó esa pasión de su padre. Y también heredó el grupo de amigotes con los que il capi del clan Macri se reunía a despuntar el vicio.

¿Habrán ido Llorens y Pierre a jugar al bridge con el presidente?

EN ESE CELU MALDITO

Igual, hasta acá no te he contado nada nuevo. Ahora viene lo jugoso y por eso te pedí que leyeras hasta el final. Porque lo que vas a ver se relaciona directamente con la causa Lomas de Zamora, causa en la que tiene que resolver Llorens, y causa donde debería estar hasta las manos (y llamativamente no está) el secretario privado de Macri, Darío Nieto. ¿Te acordás? El del teléfono.

Casualmente, entre las cosas que se pudieron rescatar de ese teléfono que quema, es el siguiente documento. Leelo bien.

Anotalo: El juez Llorens va a bloquear el peritaje al celu de Nieto, y ahora sabemos por qué…

Lo que ves ahí no es otra cosa que la convocatoria a esa reunión que hubo en Olivos.

El encargado de convocarla fue la mano derecha del capitán Netflix, que para esas cosas sí que tenía iniciativa y se le acababa la vagancia.

La reunión estuvo organizada para las 5 de la tarde, y allí estuvieron ambos.

Cuando a Macri le preguntaron por qué razón se reunía con tanta frecuencia con jueces como Borinsky, Hornos, y ahora también Llorens, respondió diciendo que lo hacía en el marco de la discusión institucional para tomar decisiones, como ser elegir a los mejores jueces de las ternas que le elevaba el Consejo de la Magistratura.

Parece difícil que para esa tarea haya sido necesario convocar también a un habilidoso jugador de Bridge, y sin otro mérito que ser un ejecutivo bancario, consultor económico, furioso hincha de boca, aún más furioso tuitero anti K, y amigote de su difunto padre.

Lamentablemente para Llorens, su nombre aparece con claridad en el teléfono de Darío Nieto. Sólo por esa razón ya debería apartarse de decidir en la causa Lomas. Pero lo más probable es que no lo haga.

Y aún más: está cantado que va a intentar declarar nulas las pericias sobre ese teléfono que para muchos quema. También para el juez.