Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS por EXTRA TV. Se emite por Canal 22 de Telecentro, Youtube y Twitch.

“Tener coraje para emprender reformas no implica insultar, gritar y pensar que solo uno tiene la razón. Tampoco es ensañarse con insultos contra los que expresan opiniones diferentes”, se podía leer en el texto que circuló a través de las redes sociales. Y agregaron: “Argentina necesita templanza y equilibrio para lograr consensos que sobrevivan en el tiempo y resuelvan de manera definitiva los problemas que arrastramos. Ese es el camino”.

Milei atacó duramente a todos los legisladores que no estuvieron de acuerdo con la aprobación en el recinto, calificándolos de “delincuentes” que “quieren una Argentina peor” porque “no están dispuestos a ceder sus privilegios” a su vez, el bloque radical de diputados nacionales en el comunicado, destaca la necesidad de reconstruir “diálogos y consensos”. “No podemos repetir errores del pasado y caer en extremos y facilismos. Es indispensable respetar las instituciones, la división de poderes y el normal funcionamiento de estas. Los señalamientos y la división entre amigos-enemigos no son el camino para encontrar acuerdos que hoy son fundamentales, menos si son publicadas por medios oficiales del Gobierno”, señalaron.

TOMÁS MÉNDEZ en ARRANCAMOS, conversó con Ricardo Alfonsín, dirigente de la UCR, esto decía: 

“Hace 10 días llegué de España y estamos con unos correligionarios en las sierras de Córdoba, conversando acercas de las cuestiones del país y del partido. Es importante imortante estar acá y dialogar porque no con todos compartimos las mismas preocupaciones, pero no solo sobre lo que está pasando en el país, sino lo que pasa en nuestro partido”.

Con respecto a las decisiones que se tomaron en el bloque y a la hora de votar por los diferentes puntos de las leyes, no todos los diputados Nacionales del bloque Radical estuvieron de acuerdo en apoyar la propuesta de Javier Milei de la misma manera. La opinión de Alfonsín es amplia:

“Creo que el partido se está equivocando en este momento. No ahora, desde hace bastante tiempo, pero con respecto a lo que está sucediendo en el país con las leyes que propone el presidente Javier Milei, me parece que el bloque radical en la sesión del martes votó bien, por lo menos los 25 diputados que lo hicieron en contra del inciso que fue el que generó la solicitud por parte del bloque oficialista de frenar la Ley Ómnibus”.

“Esta ley no debería haberse presentado nunca. Se debe presentar para cada proyecto una ley, porque no se puede apurar al Congreso. Las decisiones que se toman en el Congreso de la Nación son muy importantes y no hay que tratarlas apuradamente”.

El periodista Tomás Méndez comenta que las organizaciones sociales y la sociedad en general, debido a la crisis económica que sufre la sociedad por la falta de poder adquisitivo y la suba de servicios y alimentos, cada vez está más rota. Esto podría hacer suponer encontrarnos con la sociedad, entrando en un embudo de violencia. La opinión de Alfonsín al respecto es la siguiente:

“Esperemos que no ocurran manifestaciones de violencia y esperemos que el presidente de la República, haga lo que tiene que hacer. También él tiene que garantizar la gobernabilidad, no solo tiene que garantizarla la oposición. El oficialismo debe hacer que se garantice por ellos mismos. El presidente Milei ganó las elecciones, per no tiene mayoría en el Congreso. Le cuesta comprender que la oposición, los que votaron otra alternativa, no están obligados a acompañar las decisiones que a él le parecen correctas”.

“Creo que la UCR debió haber dejado claro desde un principio que estaba en contra del DNU y tendría toda la oposición que haber rechazado la ley Ómnibus. No sé por qué no lo hicieron, esas son las diferencias que tengo con los correligionarios, ellos creerán que están haciendo lo mejor y yo creo que están cometiendo muchos errores desde el año 2015 en adelante, acompañando decisiones que no son buenas desde nuestro punto de vista, al menos no son buenas para mí. Tampoco son buenas desde la UCR y lo cierto es que la realidad nos ha dado la razón porque todo lo ocurrido desde el año 2015 en adelante, tal vez se podría haber evitado si el partido hubiera tomado otra posición”, agregó Alfonsín. 

“Me refiero al rol del partido como oficialista desde el 2015 al 2019 y el rol que cumplió el partido como opositor desde el 2019 al 2023. También estuvo equivocado desde mi punto de vista”.

Y siguió manifestando: “Me gustaría ver qué hace el partido para considerar si estoy dispuesto a disputar poder político hacia dentro de la UCR. Primero es necesario esperar y ver que madure esta situación porque me ilusiono con la posibilidad de que el partido mismo empiece a modificar su posición, que discuta mucho acerca de cuál es su rol, de que es lo que debe hacer hacia delante, si sigue actuando y posicionándose como fuerza que quiere expresar los intereses de la derecha en la Argentina; que son respetables, pero no son los intereses con los que nosotros nacimos para defender. Si es así, si no se revisa, entonces no daré disputa dentro de mi partido”.

Y puede que así sea, ya que Rodrigo de Loredo está convencido de que se ha perdido una oportunidad “única” para realizar cambios y reformas en la Argentina con la caída de ley. 

Había una gran oportunidad para hacer reformas en Argentina”, manifestó el diputado radical en diálogo con la prensa visiblemente afectado y a continuación enumeró varias de las modificaciones que se hubieran aprobado si se lograba sortear ese obstáculo en el recinto.

“Cruzábamos esa tormenta y la ley seguía. Y aparecía una reforma educativa que declarábamos esencial la actividad educativa, que exigíamos por ley la capacitación de los docentes y de los alumnos. ¿Hace falta eso en la Argentina? Seguía una liberación de los mercados de hidrocarburos. Seguía una modernización de la reforma administrativa del Estado, que el silencio de la administración generaba que la cosa se aprobaba. Seguía un régimen de promoción de inversiones que no tenía la industria y nosotros incorporamos la industria”, manifestó Rodrigo De Loredo dando a entender su clara aprobación hacia esas iniciativas.

Martín Tetaz no está tan distante de la postura de Rodrigo de Loredo, solo se opuso en 3 ocasiones a la hora de votar. Habrá que ver como se resuelven las internas del Radicalismo.

PODÉS VER LA NOTA DE TOMÁS MÉNDEZ EN CANAL EXTRA

canalextratv - Ricardo Alfonsín II