La fiscalía no le tiene buenas noticias al compañero de paddle de Macri. Las 18 visitas a la Quinta de Olivos fueron demasiado, y es lógico que el miembro del máximo tribunal penal de la República la tenga cada vez más complicada. Acaban de pedir cuatro nuevas medidas para ampliar la investigación sobre el magistrado. También se agrava la situación de su compañero, el juez Gustavo Hornos.

El tipo está complicado. Creyó que siendo juez de la Cámara Federal de Casación Penal la cosa iba a ser más fácil. Que nadie le iba a pedir explicaciones. Que nadie le iba preguntar por dónde anduvo y con quién. Que a nadie le iba a sorprender que se reuniera en la residencia privada del presidente Macri días antes de tomar decisiones brutales contra los dirigentes de la entonces oposición.

Creyó que tenía protección. Y la tenía. Pero cambiaron los vientos políticos, y ahora se da cuenta de que dejó los dedos pegados por todos lados.

Al juez Borinsky le cascotean el rancho

El círculo se va cerrando alrededor de Mariano Borinsky, el hombre del que se registraron 18 visitas a la Residencia de Olivos para reunirse con Macri en momentos del mayor pico del lawfare. ¿La excusa? “Paddle”.

Por eso ayer María Alejandra Mángano, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, firmó el pedido de ampliación de requerimiento de instrucción contra el magistrado, a raíz de las nuevas revelaciones que se conocieron sobre sus visitas tan reveladoras. 

La instructora de la causa planteó la "inevitable necesidad de determinar el motivo por el cual un Presidente de la Nación en ejercicio se reunía con dos jueces del máximo tribunal penal del país que intervenían en diversas causas donde se investigaba a funcionarios públicos y personas del sector político opositor a la gestión del entonces gobierno", según se detalla en la resolución de la fiscal.

Estas reuniones, señala el documento firmado por Mangano, "no se encuentran inscriptas en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior de la Nación y habrían ocurrido en fechas previas y cercanas a la resolución de casos que tramitaban ante la Cámara Federal de Casación Penal y en los que intervenían ambos denunciados en su carácter de magistrados".

Al juez Borinsky le cascotean el rancho

La ampliación del requerimiento fiscal se motivó en el pedido que hicieron Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade, diputados nacionales del bloque Frente de Todos, con fecha 25 de junio. La investigación se halla caratulada como "Macri, Mauricio y otro s/averiguación de delito. Denunciante: Soria, Martín Ignacio y otros”, bajo el número CFP N°1000/2021, y también se halla imputado el otro juez de la cámara, Gustavo Hornos.

Lo que hace ahora la fiscal Mángano, a partir de las nuevas pruebas aportadas por los denunciantes, es sugerirle al juez una serie de medidas para continuar avanzando en la investigación. 

En primer lugar, le pide a la Cámara de Casación Penal si a partir de estas denuncias, "se iniciaron actuaciones, se labraron constancias, se cursaron comunicaciones a otros organismos competentes o se celebraron acuerdos de magistrados", y pide que en ese caso, le remitan todo. También le hace la misma consulta a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. 

Al juez Borinsky le cascotean el rancho

Pero acá viene lo más interesante. Le pide a la Casa Militar que informe los nombres de todo el personal administrativo que cumplió funciones en la Secretaría Privada de Presidencia, en los días y horarios en los que se produjeron los encuentros entre Macri y Borinsky en Olivos, para tomarles declaración testimonial. Y pide lo mismo para el personal de protocolo o secretaría privada en la Quinta Presidencial de Olivos. 

Dicho en otras palabras, lo que se están buscando son testigos que puedan aportar detalles sobre estos 18 encuentros entre un presidente y un alto juez, que días después tomaría medidas gravísimas contra los opositores a ese presidente. 

Y a esos testigos los están buscando por varios lugares. 

La documentación ya es abundante. Tanto o más que las presunciones. Ahora están yendo por más.

O sea, Borinsky, para que lo entiendas: te están rodeando la manzana.