Al borde de la muerte
La política le dio la concesión de los trenes de carga a tres de los empresarios más poderosos de nuestro país: mega millonarios que no están dispuestos a perder un solo peso y tampoco a invertir en la seguridad de los vehículos, las vías ni en la vida de los maquinistas. Y ahora van por más: trenes de "carga de pasajeros".
L a V de 23.30 a 24 hs “TLN Denuncia” por Canal 9. De lunes a viernes de 13 a 15 hs nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en “El Ojo de la Tormenta” por Radio AM 750.
“El año pasado en 365 días tuvimos 435 descarrilos. Cada descarrilo sale entre 1 millón y 5 millones”, dice Rubén “Pollo” Sobrero secretario general de Unión Ferroviaria. Del otro lado, mientras lo entrevista, “Ale” Fantino pregunta ¿a qué llamás descarrilo? ¿se descarrilan los trenes? ¿en serio me decís?
Podría pasar por un dato más, 435 descarrilamientos en un año. También podría pasar por una pregunta ingenua la del periodista; pero resulta que no lo es. La situación es grave, preocupante y peligrosa.
La política le dio la concesión de los trenes de carga a tres de los empresarios más poderosos de nuestro país. Mega millonarios que no están dispuestos a perder un solo peso y tampoco a invertir en la seguridad de los vehículos, las vías, ni la vida de los maquinistas. Y ahora van por más: trenes de “carga de pasajeros”.
Los números del Pollo Sobrero lo reflejan. Lo preocupante es que este gobierno está dispuesto a entregarles el negocio de los trenes de pasajeros a estos millonarios que no les importa ni un poco la seguridad de ninguno de nosotros.
TLN Denuncia pudo acceder a un documento exclusivo de la CNRT sobre el estado de los trenes y los talleres de mantenimiento. Te lo mostramos en exclusiva.
La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) es el organismo regulatorio y fiscalizador del transporte terrestre en Argentina. Su misión principal es supervisar y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes del sector.
Presentó el siguiente informe sobre el estado de los trenes de carga.
Informe de la CNRT. Control de Transporte.
Nuestros inspectores encuentran estanterías vacías y consumibles vitales que no se cambian cuando es debido, tales como filtros de freno o elastómeros (gomas, cauchos, etc.) en partes de la suspensión, etc. lo cual aumenta considerablemente los riesgos.
…vagones abiertos sin tapar y que se mojan por la lluvia y otros, es altamente probable que se esté excediendo frecuentemente la carga por eje admitida.
A su vez los Talleres de Mantenimiento no poseen ninguna habilitación ni acreditación externa que garantice la calidad y la profundidad de las tareas que se dice realizan.
El establecimiento encargado de todo el mantenimiento de la flota tractiva y remolcada es el taller Boulogne, cuyas limitadas instalaciones no alcanzan a cubrir los requerimientos de producción.
… sostenida cantidad de descarrilamientos, indicador visible del deterioro extremo alcanzado por la infraestructura.
Para los restantes sectores con vía vieja, no se observan inversiones destinadas a suplir la falta de mantenimiento cíclico, así como tampoco dotar de cuadrillas de mayor cantidad de operarios.
Situación Discos de Frenos de la flota CSR de coches remolcados
A mediados del año 2021, el Departamento de Mantenimiento Rodante de esta Gerencia de Fiscalización, detectó a través de sus inspecciones aleatorias rutinarias una preocupante y delicada situación en el grado de desgaste prematuro de los discos de freno de los coches indicados…
Como consecuencia, se realizó un relevamiento que puso en evidencia que el 71% de las formaciones poseían la totalidad de los discos de freno fuera de la tolerancia establecida por el fabricante.
… sobre el total de 160 unidades, 132 deberían haber sido sometidas a Reparación Parcial, pero no se procesó ninguna, es decir, el 82% de las unidades adeuda su mantenimiento de media vida.
Los megamillonarios
Tres empresas manejan parte de los trenes de carga en el país. Tres de los hombres más poderosos y ricos de la Argentina hacen negocio con los ferrocarriles. Te presentamos a Paolo Rocca, Roberto Urquía y Aldo Roggio.
El Sr. Urquía tiene la concesión de la línea Nueva Central Argentina. Pero además es poseedor de más de 15 empresas y 9 plantas industriales. Por año produce 7 millones de molienda, es dueño de 200 mil hectáreas de campo y 30 mil cabezas de ganado.
La Bolsa de Comercio de Rosario, ubica a la empresa Aceitera General Deheza (AGD) como la sexta agroexportadora del mundo. Es la principal exportadora de granos en el país.
La facturación anual de las empresas de Urquía, ascienden a 3 mil millones de dólares y su fortuna personal a 1.800 millones de dólares.
Solo con la línea de carga, el año pasado, facturó 83 millones de pesos.
Paolo Rocca es concesionario de Ferro Expreso Pampeano y la línea San Martín. Dueño de 9 empresas y tiene 89.000 empleados. La facturación anual de este señor es de 36 mil millones de dólares y su patrimonio personal, apenas 4.100 millones de dólares.
Rocca factura por año el equivalente al doble del monto que Argentina acaba de pedir como crédito al FMI. Endeudados para siempre.
Solo con la concesión de Ferro Expreso, factura anualmente 66 mil millones de pesos. Con la segunda línea factura 68 mil millones de pesos anuales.
Por último, Aldo Roggio, heredero de un grupo de empresas que hace años vive casi exclusivamente del Estado. En Córdoba, su grupo maneja la basura de la ciudad, el agua, realiza construcciones. En Buenos Aires se lo conoce ya que es el concesionario de los Subtes de la ciudad.
Este gran pulpo, factura anualmente 1.700 millones de dólares y con la concesión de la Línea Urquiza 7 mil millones de pesos.
Te mostramos la facturación total de las líneas concesionadas a los tres empresarios.
Claramente no se trata de un negocio “deficitario”, no se ve a ninguno de los empresarios interesados en devolver las líneas en concesión. Pero con semejantes números, no se entiende cómo no invierten en las vías de los trenes, en la seguridad de los maquinistas. Y realmente es preocupante.
El gobierno Nacional quiere convencernos de que los trenes de pasajeros (públicos) son inseguros, insalubres y que entregarlos a manos de los privados va a garantizar mejores condiciones de seguridad y comodidad.
Pero sabemos que la política no tiene escrúpulos y detrás de los políticos, están los empresarios, dispuestos a entregar dádivas a nuestra dirigencia.
El negocio de los empresarios es no invertir y eso se traduce en la seguridad de los pasajeros. No queremos otro once. No queremos que el “ahorro” de los empresarios termine impactando en nuestras vidas.
Pero la política se está encargado de desguazar el Estado y que lleguen las “inversiones privadas”.
Y Ale se pregunta: ¿en serio me decís?
Podés hacer tu denuncia en los teléfonos: 1153434944 - 1144943871