Aerolíneas Argentinas con bandera de remate
Era esperable que en el plenario de las Comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados, se defendiera la privatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo los libertarios y sus aliados no tuvieron suerte en el primer intento por obtener el dictamen en el día de hoy y el debate continuará el próximo martes. El diputado Esteban Paulón conversó con Duro de Callar y comentó: “Si fuera por el Gobierno le ponen una bandera de remate y a otra cosa. Tienen empresas amigas que se quieren quedar con las rutas rentables”.
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Duro de Callar conversó con Esteban Paulón, diputado Nacional de Encuentro Federal, perteneciente al Bloque Socialista.
El Gobierno intenta sacarse de encima Aerolíneas Argentinasen el medio de un conflicto laboral que se ha agravado “fruto de las decisiones del gobierno”, porque no acató las conciliaciones obligatorias, no generó ninguna instancia de negociación con ninguno de los gremios y que se ha visto como intenta mal predisponer a la gente en relación a los trabajadores de Aerolíneas. Estas son las primeras declaraciones de Esteban Paulón.
En este contexto, llega hoy un debate que pretende ser express en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se ha creado un plenario de Comisiones de Transporte y Presupuesto.
“Estamos planteando que hay que bajarle un poquito la velocidad a este debate”, dice el diputado y menciona dos razones.
Primero porque la privatización de la aerolínea de bandera ya fue rechazada cuando se debatió la ley Bases. De todas las empresas que estaban en el paquete como propuestas para privatizar, el Congreso no convalidó que Aerolíneas Argentinas quedara incluida en el listado y según el diputado no hay motivos por los cuales hubieran cambiado ciertas condiciones desde hace 3 o 4 meses hasta ahora para que ocurra lo contario.
En segundo lugar porque se debe hacer un debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas no solo con la participación de la empresa y del Gobierno, sino escuchar “las voces de los trabajadores, del sector del turismo de las provincias; porque hay 21 ciudades de Argentina que solo están conectadas por A.A. ¿Qué va a pasar con esas ciudades si la empresa deja de volar?”, se pregunta el diputado, ya que si viene una empresa de afuera, solo tomarán las rutas más rentables y el resto de las ciudades quedarán desconectadas.
Si hay algo que no tiene el gobierno de Javier Milei es humanidad. Esa no es una estrategia posible.
Hace varios días que el boque viene trabajando en una propuesta que plasmaron en el día de ayer a través de una nota formal a la presidenta de la Comisión de Transporte, donde se solicita escuchar a los actores que no están sentados en la mesa de debate. Además piden ver los números de la empresa, quieren las evidencias, ya que como dice Paulón, “se ha mentido mucho”. Y agrega:
"Si fuera por el Gobierno le ponen una bandera de remate y a otra cosa. Tienen empresas amigas que se quieren quedar con las rutas rentables y con el taller de capacitación y formación que tiene Aerolíneas, que es el mejor de Sudamérica”.
Se va a discutir si la aerolínea tiene que ser pública o privada cuando ya se pasó por la experiencia privada y la realidad es que no funcionó.
Es importante tener los números sobre la mesa para que después el Congreso pueda debatir y votar por mayoría o minoría, pero como formula el diputado “que se hagan cargo los que voten la liquidación de una empresa que está en condiciones de equilibrar sus cuentas”. Puede tener rutas que no sean rentables, pero tiene otras que sí lo son y compensan. Lo importante, tal cual lo plantea Paulón es que Aerolíneas Argentinas genera “conectividad, turismo, acceso a la medicina, un vínculo. Si no, no estamos en un país, estamos en 24 islas y que cada uno se arregle”.
En definitiva la posición del bloque al que representa el diputado es que se profundice en el debate con todos los actores sentados a la mesa con los números a la vista y en base a eso poder empezar a conversar como eficientizar Aerolíneas Argentinas. Después se verá si se concluye que debe ser una empresa mixta, pública o enteramente privada, pero dice el diputado: “a los apurones, nada”.
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