Las grandes multinacionales aprovecharon la crisis del coronavirus para incrementar sus ganancias. Y ahora hacen lo mismo con la guerra en Ucrania. Mientras tanto, adiviná qué hacen con los precios. Un informe del senador yanqui Bernie Sanders los deja expuestos. Cualquier parecido con el empresariado criollo no es para nada coincidencia.

Nos están jodiendo. En serio. Aprovecharon el momento de confusión. Aprovecharon la crisis. Aprovecharon los tumbos del mercado. Aprovecharon el miedo. Aprovecharon que el Estado enfocó todos sus esfuerzos a contener la pandemia y la destrucción económica que causó... Entonces ellos actuaron.

La crisis del Coronavirus no nos devolvió un mundo mejor. Ni más justo. Ni más solidario. Ni más equitativo.

La vulnerabilidad ante un virus letal no nos igualó frente a la muerte.

Lo que hizo fue darle la oportunidad perfecta a las grandes corporaciones, a las grandes fortunas, a los grandes especuladores, a los ricos más ricos del planeta, para volverse más y más poderosos. ¿O vos te enteraste de alguna gran fortuna que se haya ido a la bancarrota, o que haya perdido plata?

Todo lo contrario. Los datos son contundentes. Y no te voy a hablar de Arcor o del resto de las grandes alimenticias de nuestro país. Te voy a hablar de grandes monstruos multinacionales.

VAMOS CON LOS NÚMEROS

Vamos a repasar las ganancias de cuatro empresas emblemáticas de Estados Unidos, con presencia en todo el mundo: Amazon, Netflix, Nike y Fedex.

  • Amazon incrementó sus utilidades en 75% durante 2021. Eso implicó ingresos extras por 35 mil millones de dólares (para que lo dimensiones, equivale a tres cuartas partes de la deuda con el FMI). Con toda esa torta de guita extra, vos podrías pensar que no tuvieron necesidad de tocar sus tarifas, ¿no? Error. Su producto estrella, Amazon Prime, sacudió a sus suscriptores con un incremento de 16,8%.
  • Sigamos con Netflix. Éxito absoluto durante las cuarentenas y la pandemia, por todo el tiempo que la gente empezó a pasar en sus hogares, con los cines y las actividades cerradas. Por eso no sorprende que sus ganancias se hayan casi duplicado. Subieron 96% en 2021, lo que significó ingresos extras por 5300 millones de dólares. Eso no les impidió remarcar 10,7% el costo de las suscripciones.
  • Vamos con Nike, el gigante de la indumentaria deportiva. Incremento de 125% en las ganancias durante 2021, lo que significó ingresos extras por 5700 millones de dólares. No conformes con eso, remarcaron sus precios un 10,5%.
  • Y terminamos con FedEx, el gigante de los envíos de encomienda en todo el mundo. El furor por que #QuedateEnCasa y las compras online les hizo incrementar 307% sus ganancias. O sea: triplicaron las utilidades, lo que significó 5200 millones de dólares extras en solo un año. Eso sí, no les tembló el pulso para subir las tarifas entre 5,9 y 7,9 por ciento.
A mundo revuelto, ganancia de especuladores (o cómo nos cagan las corporaciones)

LA AVARICIA EMPRESARIAL

El detalle de estos números fue brindado el sábado por el senador demócrata Bernie Sanders.

El viejo líder -del partido que actualmente gobierna EEUU y que perdió las internas con Joe Biden- publicó el detalle de los números de esas grandes corporaciones, exponiéndolas cómo a pesar de las ganancias y de los miles de millones de dólares que embolsaron durante la pandemia y ahora durante la guerra, no les tiembla el pulso para remarcar sus precios.

Por algo el tío Bernie concluyó su tuit con esta reflexión:

"No culpes a la inflación. Culpa a la avaricia de las empresas".

¿Y por casa?