Massa comentó la expulsión de Javier Milei del Banco Central y dejó entrever una de las posibles razones por las que el libertario habla de “destrucción” a la entidad financiera. 

El candidato de Unión por la Patria le reclamó que diga por qué se fue. “¿Por qué no te la renovaron? Contale a la gente, entiendo que estés enojado con el Banco Central porque en algún momento te sentiste rechazado”.

Duro de Callar conversó sobre este y otros temas con Alejandro Vanoli, economista y ex presidente del Banco Central. 

El economista, ingresó en el año 1988 en la entidad bancaria. De acuerdo a como recuerda el funcionamiento de la institución para realizar los ingresos del personal seleccionado, Vanoli manifestó: “No solo existe una evaluación del currículum vitae, se hace un análisis psicotécnico y por otro lado un examen físico. Los test psicotécnicos son para determinar el equilibrio emocional de las personas que aspiran a un cargo en el Banco”.

El candidato libertario ingresó a la entidad a través de un programa de pasantías. Vanoli comenta que: “Cuando se ingresa a través de una pasantía, no se realizan toda la batería de test. Las evaluaciones se solicitan cuando se decide si la persona que ocupa el puesto temporalmente, podría pasar a planta permanente”.

Condiciones de ingreso

El economista explica que en las funciones desempeñadas por él en organismos públicos: “Cuando alguien es candidato a ingresar en la planta permanente del organismo, existen una serie de pasos entre los cuales existen estos requisitos”  y afirma que no conoce si esto ocurre en otras administraciones.

Continúa su explicación: "Tiene lógica porque además de ver que grado de conocimiento técnico y antecedentes tiene la persona, hay que ver si está en condiciones físicas y psicológicas de determinar una función.

También afirma que los resultados pueden no ser limitativos, ya que la persona puede curarse, tratarse y en este marco evaluar en función de cuál sea el problema y se analiza si la persona es incorporada o no.

Sobre Javier Milei dice: “No conozco personalmente el caso de él, pero según lo que dijo Sergio Massa, hubo alguna situación de estas características”.

Un dato que agrega Vanili, es que en el año 1992, cuando el candidato libertario realizó su paso por la entidad, el presidente del Banco Central era el Sr. Roque Fernández que ahora es uno de los asesores de Milei.

Implementación de test psicotécnicos para los funcionarios del Estado.

“Si se analiza el sector privado, para ingresar a una empresa, a cualquier persona le piden estos pasos y en muchos casos lo exige la ART para poder cubrirse de eventuales situaciones que puedan ocurrir a partir de que alguien no tenga las condiciones físicas o psicológicas para determinado trabajo y esto pueda generar algún conflicto”, aclara Vanoli.

En el caso del economista, él ingresó a la entidad desempeñando funciones técnicas. En ese momento tuvo que hacer todas las evaluaciones correspondientes. Luego fue presidente del Banco Central, por lo que estos chequeos ya habían sido realizados.

Para el ex presidente del BCRA, estas evaluaciones deberían realizarse a todas las personas que ingresan a trabajar en organismos públicos. Estamos hablando por ejemplo de un ministro, secretario, etc. 

“Lo cierto es que implicaría una necesidad porque si en una función técnica es razonable que haya requisitos, más aún debería ser para que desempeña una responsabilidad de gestión” opina Alejandro Vanoli.

Por otro lado se consultó al economista sobre la deuda de 54 mil millones de dólares que estaría existiendo en exportaciones que aún no fueron pagadas y si existe vinculación de esta deuda con el Banco Central como garante.

Esto decía Vanoli: “Es una deuda comercial de los importadores con diversos acreedores que son los que proveen de mercadería. El Banco Central no da garantías sobre estas deudas. Además, una gran parte, alrededor del 80% de esta deuda es intrafirma”.

Es decir, una filial local de una empresa multinacional le debe a su propia planta matriz.

“Es una deuda absolutamente refinanciable, seguramente cuando asuma el próximo gobierno se van a poder refinanciar sin problemas”, concluyó el economista.

¿Para qué sirven y que evalúan los test psicotécnicos?

Son pruebas psicológicas que se hacen para evaluar las capacidades de las personas en cuanto a habilidades, destrezas y aptitud para desarrollar o ejecutar correctamente las exigencias del puesto de trabajo.

La finalidad de los test psicotécnicos es recopilar toda la información de los aspirantes al puesto de trabajo, por ejemplo, aspectos de su personalidad.

Cada selector orientará la entrevista y elegirá los test según los requisitos del puesto. A grandes rasgos, las evaluaciones pueden basarse en técnicas proyectivas, en las que se proyectan aspectos de la personalidad, o psicométricas, que miden funciones ejecutivas del sujeto para el puesto. Fuente: psicotecnicos-net.com.ar

Escuchá la nota en Duro de Callar

Alejandro Vanoli, economista, expresidente del Banco Central de la República Argentina