A pesar de sus polémicos comentarios y críticas a personajes como el papa Francisco, el líder del partido La Libertad Avanza se mantiene como favorito tras ganar las elecciones PASO 2023.

Manuel Zunino, sociólogo, integrante de Proyección Consultores adelantó las posiciones actuales que ocupan los candidatos presidenciales. Los resultados de su trabajo no han sido publicados aún, la encuesta finalizó el trabajo de campo ayer en la provincia de Buenos Aires.

Sin lugar a dudas se necesitan nuevos datos, los escenarios van cambiando, los candidatos juegan su juego y la foto de las PASO, los del recuento definitivo, ya quedaron viejas.

Hay modificaciones advierte Zunino. Javier Milei está avanzando algunos puntos, pero está lejos de ganar en primera vuelta y Patricia Bullrich está en tercer lugar y Massa ha ganado posición.

Uno de los principales problemas con los que se está encontrando Bullrich es su dificultad para comunicarse y para entrar en la discusión política.

Ayer le pasó a Petri en el primer debate político de candidatos a vicepresidentes. Fue una discusión muy polarizada entre el oficialismo y los libertarios.

Además, la candidata está teniendo problemas para quedarse con el voto de Horacio Rodríguez Larreta.

Hoy solo retiene el 50% de esos votos y en relación el que más gana el resto de los votantes que dejó Larreta, es el candidato libertario con mas de un 20% del resto de los votantes.

“Esto es una novedad, no se esperaba que fuera así y hace que Milei esté encabezando las preferencias electorales”, dice un  sorprendido Zunino.

Según las cifras que presenta el consultor, antes de sacar el informe oficial, los números en intención de voto para cada candidato, serían: Javier Milei 34%, Sergio Massa 30 % y Patricia Bullrich 24%.

Consultado por Duro de Callar sobre la posible influencia que podrían tener en los resultados las versiones que afirman que Javier Milei estaría realizando un pacto con Sergio Massa, la respuesta del consultor fue: “creo que está haciendo un esfuerzo muy grande el equipo de Bullrich para instalar esa idea. Mostrar al libertario como cómplice de Massa y desarmar la idea que muestró Javier Milei de que el resto de la política es la casta”.

Sin embargo, manifestó que no considera que esa idea esté instalada en la opinión pública, pero sí en el debate político.

Con respecto al perfil de los votantes en cuanto a rangos etarios, el consultor arrojó algunos datos.

El voto a Milei es bastante transversal.

Tomando como referencia las elecciones pasadas, que se configuraron en tercios, según Zunino, la diferencia etaria fue muy marcada.

Entre los jóvenes menores de 34 años predomina el voto a Javier Milei.

Los adultos entre 35 a 54 años el voto apuntó a Unión por la Patria.

Y los votantes mayores a 55 años, lo hicieron a favor de Patricia Bullrich.

Se nota una marcada diferencia, sin embargo, todos los candidatos tienen votos de las diferentes franjas.

De acuerdo con el consultor, si se llegara a un ballotage, es difícil definir quién sería el contrincante que más le conviene a Sergio Massa.

En las encuestas, frente a la hipótesis de un ballotage, un 30% de las personas no saben todavía a quién votarían o una posibilidad sería el voto en blanco, sea cual fuese la alternativa que se les presente.

“Hoy la ciudadanía está pensando en la primera vuelta” afirma el sociólogo.

También opinó sobre la idea de que la candidata Patricia Bullrich, una vez ganada la interna, tendría como meta exterminar al Kircherismo.

“Creo que es un manotazo de ahogado, recurre a un discurso que no es el que la ciudadanía quiere escuchar. Bullrich no encuentra su posición en el juego”, deja en claro el consultor.

La candidata de Juntos por el Cambio se encuentra en una posición complicada con respecto a lo que manifiesta el sociólogo ya que cuando quiere moderar el discurso, ese lugar está ocupado por Sergio Massa y si quiere radicalizar el discurso, está ocupado el lugar por Javier Milei.

Le estaría quedando como recurso generar golpes de efectos para entrar a la discusión.

El consultor dio su opinión sobre la interna con Larreta ya que a su entender, los ejes que presentó Bullrrich, le sirvieron para ganar al actual Jefe de Gobierno de CABA.

Sobre esas propuestas reflexiona y manifiesta que hoy las encuestas dicen que esas ideas ya no seducen al electorado, no generan una idea de futuro.

Por último se conversó sobre la posibilidad que tiene el sistema de poder cambiar el rumbo de las elecciones.

“Las corporaciones económicas siempre han tratado de incidir en los resultados electorales. Juegan fichas en todos los casilleros porque con el diario del lunes, después del 22 de octubre, se pueden reacomodar y seguir incidiendo en la agenda pública como lo intentan hacer todos los días”. Con esta reflexión terminó Manuel Zunino, sociólogo, integrante de Proyección Consultores y especialista en estado, gobierno y democracia.

Recordemos que las elecciones generales 2023 se realizarán el próximo domingo 22 de octubre. En ellas se escogerá al próximo presidente y vicepresidente, así como a quien será el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los de 21 gobernaciones. Aquí el cronograma de las elecciones presidenciales en Argentina:

  • 17 de septiembre: comienzo de la campaña en medios de comunicación.
  • 22 de septiembre: publicación oficial del padrón definitivo.
  • 27 de septiembre: prohibición de actos públicos que busquen captar el voto.
  • 1 de octubre: primer debate presidencial obligatorio.
  • 8 de octubre: segundo debate presidencial obligatorio.
  • 20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.
  • 22 de octubre: elecciones generales.
  • 12 de noviembre: en caso de una segunda vuelta, se organizará el debate presidencial obligatorio.
  • 19 de noviembre: posible balotaje.

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Manuel Zunino, consultor político, analiza las posiciones de los candidatos a presidente