El jefe de gabinete reflexiona sobre el impacto de la crisis sanitaria y económica mundial. Qué transformaciones traerá a la nueva vida cotidiana y cómo pensaremos la sociedad luego de que pase la pandemia. Mirá el video.

Lo primero y más evidente es que deberemos incorporar hábitos y cuidados higiénicos preventivos. Eso necesariamente introducirá cambios en nuestras relaciones sociales y en la forma de relacionarnos. La crisis nos dejará una conciencia acerca del cuidado personal y social.

“Esta pandemia nos va a dejar mucha conciencia con respecto al valor de tener salud pública, de cuidar lo público y el valor del estado, independientemente de quién esté en el gobierno. El mercado no termina resolviendo”, Santiago Cafiero.

En relación a esto, Cafiero destaca la importancia del estado y de lo que es público. La conciencia de la importancia del cuidado se ha visto traducida en una conciencia de la importancia del estado.

Leé también: “Que paguen los ricos”: los grafitis en las calles de Estados Unidos por la crisis de COVID-19

La crisis mundial ha servido para pensar nuevamente el rol del estado, una institución que frente a las lógicas neoliberales de la economía perdió prestigio y funciones.

“Va a quedar una mirada muy profunda del valor que tiene la industria nacional. Nosotros tenemos industria nacional porque tenemos industriales que se quedaron y no especularon”, Santiago Cafiero.

En el terreno de lo económico, el jefe de gabinete aspira a una reactivación a través de la presencia del estado. A su vez, confía en que los conflictos presentes se configuren como una buena oportunidad para abordar problemas estructurales del país.

Mirá la entrevista