El actual vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue una de las víctimas de las prácticas ilegales de espionaje que ocurrieron durante la gestión de Mauricio Macri. En entrevista con Tomás Méndez, expresó su rechazo y anticipó que se será querellante en la causa. Mirá la entrevista. 

Una de las cosas que más sorprendió acerca del espionaje de la AFI del gobierno de Mauricio Macri fue que parte de sus víctimas eran personalidades políticamente muy cercanas al expresidente.

En la causa hay material de seguimiento a Horacio Larreta, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó y Nicolás Massot, entre otros.

Eso complica un poco las hipótesis sobre el verdadero propósito del espionaje. Se comprendería la razón de que se espiase a opositores, aunque no dejaría de constituir un delito ni de ser injustificable; pero, ¿espiar a sus propios funcionarios?

Leé también: De no creer: por órdenes de funcionarios, la Policía de Jujuy contrabandeó hojas de coca desde Bolivia y se generó una ola de contagios.

Una de las teorías sobre la que más se trabaja consiste en que el espionaje tendría por objetivo mantener controlada la proyección política de los propios funcionarios.

Mauricio Macri apuntaba a una reelección y su liderazgo no debía rivalizar con el de ningún otro político de su partido. Nadie debía intentar destacar por encima del presidente.

Aparentemente, esto se haría a través de la extorsión con información privada y sensible.

“Repudio absolutamente cualquier hecho de espionaje, personalmente lo dije: me asco”, Diego Santilli.

Así se lo espió, entre otros, a Diego Santilli, quien en ocasiones daba señales de despegarse políticamente del ala fanática del Pro.

Mirá la entrevista

El vicejefe de gobierno ha sido citado por el juez de la causa, Federico Villena, para declarar como víctima. En el juzgado de Lomas de Zamora, Santilli podrá acceder a todo el material que hay reunido sobre su persona hasta el momento.

La producción de ADN PERIODISMO FEDERAL pudo tener conocimiento de las pruebas del espionaje en contra de Diego Santilli. Se trata de un seguimiento riguroso y minucioso, escalofriante.

Leé también: La foto que prueba el espionaje a Diego Santilli: lo espiaba el exesposo de su pareja

Hay fotos y videos que registran el interior de su casa y hasta las dimensiones y materiales de construcción de los baños. También hay registros de los movimientos económicos de la familia, hasta cuánto gastaba en una cena durante sus vacaciones en el exterior.

Finalmente, el vicejefe de gobierno adelantó que se constituirá como querellante en la causa.