Para hacer frente a la crisis económica, legisladores de la Provincia de Buenos Aires trabajan en un proyecto para recaudar aproximadamente $5.000 millones a través del aumento de las alícuotas de ingresos brutos de determinados sectores financieros, productivos e industriales. Habrá una reducción al 0% para aquellos contribuyentes que durante 2019 no hubiesen facutado más de $500.000. Mirá la entrevista con Axel Kicillof.

Según el gobernador Kicillof, la recaudación impositiva en la Provincia de Buenos Aires cayó entre un 25% y 30%. Si bien se esperaba una mayor caída, la pérdida es significativa en un contexto de crisis aguda como el actual.

En este marco, legisladores bonaerenses del Frente de Todos planean presentar un proyecto para aumentar la alícuota de ingresos brutos a bancos privados, proveedores de servicios de Internet y fabricantes de productos agroquímicos. Se trata de aumentos entre el 7% y el 12% para los bancos, del 2,5% para los fabricantes de agroquímicos, y del 4% al 6% para los proveedores de Internet que hubieran facturado más de $500.000 durante el año pasado.

Se trata de sectores que durante los últimos años aumentaron marcadamente sus ganancias, como es el caso del sector financiero.

"En medio de la cuarentena tenemos sectores que han tenido que cesar su actividad, otros que la sostienen y otros que incluso incrementaron su actividad", Axel Kicillof.

A su vez, el espíritu del proyecto es marcadamente redistributivo: según trascendió, todos los contribuyentes que no hubieran superado la cifra anterior verían reducido el impuesto a un 0%.

El proyecto apunta a recaudar aproximadamente 5.000 millones de pesos a lo largo del año corriente. Los ingresos estarían destinados a un “Fondo Solidario Covid-19” cuyo propósito es asistir económicamente a sectores vulnerables y centros de salud, principalmente.

Mirá la entrevista