Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de callar conversó con Ricardo Quintela. Consultado por la manifiesta enemistad que el presidente Javier Milei siente hacie él por lo generado con sus dichos, esto nos decía el gobernador de La Rioja:

El costo de la controversia con el presidente, más allá de lo personal, tiene que ver con el pueblo de La Rioja y no escapa a lo mismo que está padeciendo el resto de la ciudanía argentina, sería una de las explicaciones ofrecidas por el político riojano. 

Esto se debe a que Quintela, reunido con el presidente Javier Milei, expuso los temas que hoy preocupan no solo a los gobernantes, si no que están haciendo mella cada vez con más fuerza en la gente.

Novedosos no son, importantes sí y mucho.

  • El incremento de los combustibles y el efecto que esto produce en todos los rubros, principalmente en los alimentos.
  • La paralización de la obra pública y sus efectos colaterales, entre ellos la pérdida  de puestos de trabajo.
  • Liberación de precios y congelamiento de salarios.

“Estos es un combo muy complejo para la sociedad argentina y genera un sin sabor muy fuerte, por eso expuse todos estos temas”, explica Ricardo Quintela y agrega: 

“Todo esto es lo que motivó una enemistad manifiesta”.

Las provincias y el derroche de recursos

“El ladrón cree que son todos de su condición”. Esta frase dicha por el gobernador de La Rioja, hace referencia a las acusaciones del presidente por los constantes derroches económicos que realizan las provincias.

El político aclara que “el derroche” se utiliza en políticas educativas, sanitarias, seguridad, obras públicas, cultura, deporte, construcción de viviendas, rutas, puentes, políticas agropecuarias y ayudas a los municipios. En definitiva, la gente elije a sus gobernantes para que mejoren su calidad y condiciones de vida, ese sería el mensaje.

Quintela arremete sobre los 26 aviones F 16 adquiridos por el gobierno:

“¿Para qué necesitamos semejante inversión con las necesidades que tiene nuestro país? Además, puede resultar una hipótesis de conflicto”.

Comprar aviones cuando no hay comedores escolares funcionando, con docentes y jubilados mal pagos y en situaciones precarias, con un crecimiento cada vez más desacelerado, con la apertura de la importación y la destrucción de la industria y el trabajo nacional, con la profunda recesión que se está viviendo en Argentina, son más temas que preocupan al gobernador y por los cuales se acrecientan las diferencias con Javier Milei.

El político riojano espera poder discutir y debatir con el presidente Javier Milei sobre todos estos temas.

Conflicto con Medio Oriente

Así se expresaba el gobernador con respecto al enfrentamiento entre Irán e Israel y la postura política de Javier Milei.

“Es una locura total, el presidente se maneja con gran irresponsabilidad en las vinculaciones internacionales”.

“Argentina siempre ha sido neutral frente a los conflictos bélicos. Tomar posición en este momento es un riesgo para el país”

“Tenemos dos atentados reconocidos y volvemos a poner en el radar al país en el conflicto con Medio Oriente, esto puede terminar en una posible venganza por la participación Argentina cuando la realidad es que la intervención debería ser a favor de la paz”.

“Como política internacional me parece un hecho gravísimo y que puede acarrear consecuencias para Argentina”.

Recursos naturales

Consultado por el interés en los recursos naturales de las provincias, el gobernador dijo:

“No van a sacar una piedra de acá si no le conviene a todo el pueblo, por más que vengan con todo el ejército argentino, no lo vamos a permitir”.

El gobernador se refiere entre otros recursos al litio y expresa que está dispuesto a enfrentar al presidente.

El presidente

“Las actitudes de Milei no condicen con las responsabilidades de un presidente. Además, tiene una actitud indecorosa, un vocabulario difícil de entender cuando se dirige al pueblo, tiene ira, es homófobo, está en contra de las mujeres. Debería modificar su conducta, su actitud”, manifiesta Quintela.

Familia Menem

Para el gobernador riojano, la familia Menem ha dejado de tener estructura dentro del peronismo a nivel provincial como nacional.

No los considera importantes para la política del país en este momento y señala:

“Lo Menem de ahora no son los de la época del expresidente, son otra cosa. Ellos vivieron de Carlos Menem, pero no tienen nada que ver con Carlos Menem”, finaliza Quintela.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja