Tomás Méndez entrevistó a Adriana Cabo de la Federación Agraria. Cuáles son los verdaderos motivos de la manifestación del sector sojero.

Manifestación

Hoy, alrededor del mediodía, hubo una manifestación de productores agropecuarios en la provincia de Córdoba. Se inició en la intersección de las rutas 36 y 645 y se dirigió hacia el anillo de circunvalación de la capital cordobesa.

En la entrevista que mantuvo con Tomás Méndez, Adriana Cabo, representante de la Federación Agraria de la filial de Río Tercero, intentó dejar en claro los motivos de la manifestación.

El motivo intentó esquivar la precisión de las retenciones y se formuló en una denuncia general de la presión impositiva hacia el sector del agro. Según Cabo, para que sea viable el negocio  habría que reducir las retenciones a un 14%. Sin embargo, difícilmente el negocio deje de ser rentable aún con retenciones del 33% o más altas.

Escuchá la entrevista: 

¿Todos o unos pocos? ¿Campo o soja?

Así las cosas, llama la atención que no se hayan manifestado antes también. Parece que, como hemos sido testigos durante estos días en donde se ha debatido mucho al respecto, el pequeño sector del campo que se manifiesta no ha sido muy honesto o coherente en sus reclamos.

Por momentos abogan por los pequeños productores regionales, fundidos durante la gestión de Mauricio Macri y ante lo cual jamás se organizaron en un reclamo similar. Por otros momentos denuncian un aplastamiento de la competitividad del mediano productor sojero, que en realidad queda afuera del aumento.

Leé también: La soja, el negocio de los grandes empresarios

Cuando se acaban las excusas se revelan los verdaderos intereses: los de unos pocos grandes productores sojeros. Hagamos la prueba: cada vez que se hable de soja, habrá reclamos; cada vez que se hable de, por ejemplo, manzanas, habrá silencio.