Pedro Peretti, extitular de la Federación Agraria Argentina, habló con Duro de Callar y analizó la nueva implementación del dólar diferenciado para el sector agroexportador con el objetivo de incrementar las reservas de divisas.

Si bien la medida resulta efectiva, en la práctica sólo es accesible para los grandes productores o acopiadores que todavía tienen cosecha para vender.

En cambio, Peretti opina que la medida es contraproducente para el pueblo porque fomenta el incremento de los precios locales.

Frente a esto, el extitular de la FA señala que se pueden diseñar otras estrategias más integrales que signifiquen ingreso de divisas para acumular reservas.

Por ejemplo, una forma podría ser el incentivo de la liquidación de las cosechas por un sistema arancelario progresivo de los canales de navegación o tasas portuarias.

De esta manera, no habría necesidad de implementar el financiamiento de un dólar para el sector agroexportador.

Sin embargo, Peretti manifiesta que no ve la decisión política necesaria para hacerlo porque el plan de desarrollo económico del gobierno es distinto.

“Este es un modelo neoprogresista, no peronista. La idea es bajar los salarios en el mercado interno, generar saldo exportable y exportar”, sentenció el dirigente del campo.

Escuchá la entrevista.