El economista y docente Horacio Rovelli dialogó con Duro de Callar y analizó las nuevas medidas decretadas por Sergio Massa que afectan a las exportaciones del sector agroproductor.

La medida sancionada con el decreto 576/2022 permitirá la liquidación de los granos de soja a un dólar de $200 y regirá desde hoy hasta el 30 de este mes.

Esto es equivalente a una eliminación total de los derechos de exportación.

Para Rovelli, esta nueva medida puede interpretarse como una recompensa para aquellos que especularon con la necesidad del gobierno de percibir divisas.

Peor aun, es también un mensaje a futuro para el resto de los productores que vendieron su cosecha con una cotización considerablemente menor: ¿por qué venderían en tiempo y forma si la especulación paga más?

En este sentido, el economista opina que el gobierno ha cedido ante las presiones del poder económico y no está cumpliendo con la función principal del Estado, que es garantizar la igualdad y equilibrar las fuerzas entre el poder concentrado y el resto de la sociedad.

“Este gobierno ha beneficiado permanentemente al sector especulativo”, sentencia Rovelli y recuerda también el supercanje de bonos lanzado por el nuevo ministro de Economía a principios de agosto.

Además, como si fuera poco, el docente de la UBA argumenta que el gobierno no ha investigado seriamente la deuda, la evasión y la fuga de la gestión de Mauricio Macri.

“No hicieron nada de nada”, remarco al respecto el economista y enfatizando que aquellos que especularon siempre han terminado siendo beneficiados. Mientras tanto, los jubilados, los asalariados y los sectores populares sufren las consecuencias del ajuste y la inflación.

Escuchá la entrevista.