Los datos surgen, por un lado, de las encuestas permanentes de hogares que realiza el INDEC en donde se sondean los montos de los salarios y se elabora un promedio; por otro lado, se tienen en cuenta los datos de los relevamientos de SIGMA Global respecto al endeudamiento en tarjetas de crédito.

De acuerdo al informe de Juan Enrique en ADN PERIODISMO FEDERAL, la relación entre salario medio y nivel de endeudamiento en tarjetas de crédito se ha revertido en los últimos 5 años para perjuicio de los trabajadores. Esto refleja una clara pérdida de poder adquisitivo durante lo últimos años.

En 2015, previo a la gestión presidencial de Mauricio Macri, los montos de endeudamiento mensual promedio eran menores que el ingreso promedio. En 2018 se aprecia una marcada inversión de esas relaciones, algo que se acentuó todavía más en 2019.

Leé también: Radiografía de la Argentina en crisis. Entrevista exclusiva a Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

En lo que va del año corriente, y con la crisis recesiva del coronavirus, el nivel de endeudamiento supera el doble del ingreso promedio, ubicado en $20.000.

Por las medidas de aislamiento, el gobierno ha postergado los vencimientos de las tarjetas de crédito al 13 de abril, el día siguiente al levantamiento de la cuarentena, según está estipulado. Sin embargo, aparte de esta medida, algunas propuestas populares sugieren la eliminación de las comisiones e intereses, así como la posibilidad de mayor financiamiento.

En esta crisis mundial, como en los último años en Argentina, los bancos y el sistema financiero siguen ganando plata por las necesidades de la gente.

Mirá el informe