Desde su anuncio a cargo de Sergio Massa, en noviembre del año pasado, como parte de un plan general para frenar la inercia de la inflación, el programa Precios Justos ha oscilado en sus niveles de aplicación. 

Esto claramente se ve reflejado en el ritmo del aumento de los precios, que ha probado ser resistente, una vez más, a los controles. 

Según el informe del Instituto por la Soberanía Popular Mariano Moreno, que relevó 18.900 productos en 714 establecimientos, el incumplimiento del programa Precios Justos en el mes de marzo fue del 41% en general. 

En febrero había sido del 60% y enero del 40%. 

Además, el incumplimiento también varía de acuerdo a la región. Así, por ejemplo, en Córdoba se registró un incumplimiento del 70%, mientras que en el AMBA del 38%. 

Entre los tipos de productos también se percibieron distintos niveles de aplicación del programa. El aceite y el arroz son los productos que más incumplieron con el programa de controles, con 80% y 70% de incumplimiento, respectivamente. 

Finalmente, el informe del Instituto por la Soberanía Popular Mariano Moreno también remarca el aumento desmedido en ciertos productos alimenticios, como fideos, azúcar y arroz. En varios de estos, la variación mensual superó el 30%. 

Escuchá la nota.

Aplicación del programa Precios Justos - Instituto Mariano Moreno