Esto sucedió ya que este martes, los supermercados comenzaron a recibir fuertes aumentos en productos de consumo masivo. En algunos casos, según supermercadistas, las remarcaciones en las listas llegaban al 45%.

Por otro lado, las entregas estarían supeditadas a la aceptación de las listas de precios.

Los productos que mayor incremento tuvieron: limpieza, higiene personal, aceite, arroz y gaseosas.

Para el día de hoy, está previsto que en horas de la tarde, el secretario de comercio, Matías Tombolini, se reúna individualmente con las principales empresas.

Duro de Callar conversó con Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentina y Países del Sudeste Asiático.

Durán comentó que, hasta el viernes pasado, no había listado de precios y cuando entregaban la mercadería les llegaba la mitad de los productos solicitados y algunos con una remarcación del  20%.

“Lo que pasó el día de ayer fue que de los 100 productos que fuimos a reponer al mayorista, el 10% habían subido. No todos los productos estaban remarcados y los que habían aumentado, el incremento rondaba entre el 20% y el 30%”, dijo Durán.

El mensaje que la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentina y Países del Sudeste Asiático quiere trasmitir, es que no todos los productos han sufrido un incremento. Además, los productos remarcados, dice Durán, no llegan a un 40% de aumento.

“Hay que ser cautos con la información que se trasmite al público”, expresó la presidenta.

Como informaron los medios en el día de ayer, Yolanda confirmó que los artículos que subieron de precio son los de limpieza, higiene personal, los de verano,  como repelentes y protectores solares.

“También la gaseosa de mayor consumo tuvo un gran incremento. Eso era esperable porque llega el verano y aumenta el consumo”, manifestó Durán.

Los productos que más aumentaron serían los vinculados a Unilever, Mastellone y Coca Cola.

Con respecto a los mayoristas, Durán comentó que son 5 los grandes que manejan el abastecimiento de almacenes y “supermercados chinos”. También manifestó que no todos remarcan los precios indiscrimidamente, pero sí aseguró que algunos se “carterizan”.

“La medida que nosotros tomamos es ser cautos y precavidos. Veremos a medida que vayamos reponiendo como vamos trasladando los aumentos, en la medida que se pueda” y finalizó:

“Tenemos clientes fidelizados desde hace 30 años, no podemos indiscriminadamente remarcar porque sabemos que se pierde el cliente y para nosotros es importante conservar la clientela”.

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Yolanda Durán, Pta. Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático