Guillermo Moreno exsecretario de Comercio

Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Tomás Méndez conversó con Guillermo Moreno exsecretario de Comercio acerca de la Econocmía.

Los alimentos y la vestimenta entre otros productos se están retrotrayendo a precios de hace cinco meses.

Moreno dice que esto se debe a que la economía ha entrado en “zona de detención” y que este es el momento anterior para entrar al “crack”.

Parece que la discusión entre los economistas es si el crack es el momento de “recesión a la depresión” o cuando ya se está en “depresión y la situación es insostenible”.

“El crack es cuando te mandan a los botes, nunca hemos vivido una barbaridad como la que está haciendo este gobierno”, dice Moreno.

Habrá que ver cómo explican por ejemplo las empresas de alimentos lo que está sucediendo con esta baja exponencial en los precios.

Es inexplicable que en 5 meses se baje hasta el 70% de algunos productos. Una de las posibles razones según el político, es porque Alberto Fernández no controló “nada”.

¿Será este el momento el momento antes del cierre de las empresas, de la suspensión de más empleados y de los que están suspendidos de ser echados?

¿Pero qué pasó para llega a esta situación, si es que hay una explicación válida y que nos conforme?

Moreno tiene su versión.

El esquema de Mauricio Macri, como el de Alberto Fernández, eran absolutamente inconsistentes.

Durante el gobierno de Macri el déficit fiscal era muy importante, pero recibió un país relativamente desendeudado. Pero devaluó, sacó las retenciones al campo e hizo pedazo a los ingresos populares.

“La economía se le cayó como un piano. Él entendía que no había como generar demanda y mandó al Estado a gastar, era cuando hablaba de los brotes verdes porque gastaba a lo pavote”, opina Guillermo Moreno.

El déficit fiscal seguía creciendo y el Estado comenzó a endeudarse en dólares.

Conclusión: “El problema fiscal terminó con el gobierno de Alfonsín y el problema del sector externo con el gobierno de De la Rúa. O sea, ya no estábamos en crisis, estábamos en supercrisis”. “Y Fernández trae a Guzmán que no tenía experiencia. No sabía lo que era un shopping ni Coto, no tenía idea de nada y la van estirando…”.

Además, otro problema habría sido la emisión indiscriminada en el gobierno de Fernández ya que una de las teorías fue que si el Estado emite no hay inconveniente. ¿Modelo Estados Unidos?

Esta “supercrisis” sigue y llegamos al gobierno de Javier Milei.

Moreno piensa que el libertario recibió la “peor herencia” que puede recibir un gobierno desde la dictadura.

"El problema es que Milei agravó todo. Lo fiscal, lo externo. Si ya estamos en una super recesión desde hace 6 años o más te encontrás ahora con la anomia”, expresa Moreno y agrega:

“Milei está chapita, con lo que dijo en España te das cuenta de que hay un problema de salud mental, no está en condiciones psicológicas de gobernar. En España lo aplaudieron, se excitó y empezó a decir estupideces. Pierde la noción del tiempo y lugar. Por suerte no tenemos armamento nuclear, si no, no sabemos lo que haría Milei”, opina el político.

En esta situación, con depresión económica comienzan a pasar cosas un tanto inverosímiles, por ejemplo las empresas de ropa deportiva bajando los precios de los productos en un 70%.

¿Será porque van a cerrar y liquidan, porque pierden dinero pero necesitan aniquilar a la competencia?

Finaliza Moreno: “La clase política se tiene que poner a la altura de las circunstancias, el Congreso tiene que actuar antes de que todo se pudra. Tal vez eso está sucediendo y es interesante. Ojalá encontremos el rumbo antes de que sea demasiado tarde”.

Escuchá la nota en Duro de Callar