Si tenés alguna expectativa con lo que puede venir si acordamos con el FMI, te doy un consejo. No leas esta nota. Porque acá con el especialista Horacio Rovelli, repasamos punto por punto cómo está planificada una política de tenazas, para conservar el status quo y favorecer a los de siempre. Y lo peor: anticipa lo que se viene ante un acuerdo incumplible.

El borrador que trascendió durante el fin de semana, con los puntos centrales de la letra fina del fondo adelantan el escenario en el que se podría introducir nuestro país en los próximos años.

Y lamento decírtelo, pero no son buenas noticias.

Mucho menos después de hablar en Radio del Plata con Horacio Rovelli, economista de la UBA, conocedor como pocos de la economía argentina, estudioso de los presupuestos nacionales en los últimos 37 años. O sea, un tipo al que no lo vas a engañar con un flyer en las redes o con un discurso en los medios.

Escuchá la entrevista

SISTEMA PREVISIONAL

"Me preocupa mucho que se vaya a ajustar en esta área, donde la jubilación mínima para marzo va a ser de 32.600 pesos. No es que los jubilados ganan fortunas", señaló el especialista. En ese sentido, remarcó que el gasto previsional es el más abultado del presupuesto, donde tiene una gravitación superior al 40 por ciento. "No es que van a tocar los montos de la mínima. Pero lo que dice es acuerdo es claro: señores, no pueden aumentar el gasto previsional", advirtió.

Para lograrlo, ya se anticipó que se planea aumentar la edad jubilatoria, sobre lo que Rovelli marca que "es claramente para que cada vez se jubile menos gente".

SALARIOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

El estado nacional tiene más de 360 mil empleados de planta permanente, de los cuales, más de la mitad son personal de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

"El problema es que, ponerle un freno a los salarios públicos nacionales trae consecuencias en el resto de los trabajadores", dice Rovelli. Argumenta que los sueldos de empleados nacionales se toman como referencia en las provincias para los sueldos de sus empleados públicos. "Y a su vez, esos salarios son tomados como punto de referencia para los sueldos que pagan las empresas", señala. El acuerdo "dice claramente que no pueden aumentar los salarios más de lo que lo que aumenta el producto bruto". El problema es que los salarios, tanto públicos como privados, ya están bajos, y esta imposición actuaría como ancla.

AYUDA FOCALIZADA

"Le van a tener que pedir créditos al BID y al Banco Mundial, porque para llegar a esos números se va a necesitar plata externa", dice Rovelli, señalando que "encima tenemos una meta de crecimiento de las reservas internacionales, y ahí es donde vas a necesitar ayuda de esos bancos". El trascendido es que del Banco Mundial llegarán 2 mil millones de dólares. "¿Adónde creemos que van a ir? Olvidate de la AUH, de la capacitación laboral, de todo", sentencia.

Metas incumplibles, status quo garantizado y lo que vendrá después

Horacio Rovelli, economista, docente de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas de la UBA.

SUBSIDIOS

Durante 2021 se gastaron 2,7 millones de pesos en subsidios a la energía y al transporte. "Ése es un punto que van a tocar, y no va a ser a las compañías sino a los usuarios. Para que las compañías no pierdan, nos van a ajustar la tarifa", puntualiza. Hoy la discusión es sobre qué porcentaje de aumento en las tarifas va a ser autorizado. Pero el aumento es un hecho.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

"Resulta que mientras el Estado tiene que avanzar en la reducción del gasto público, también tiene que dejar de cobrarle al Consejo Industrial Argentino (agro), a las hidrocrburíferas y a la producción de autos", señala el entrevistado.

Al sector del agro no le va a poder aumentar los derechos de exportación hasta 2025. Pero además deberá darle ventajas financieras para la compra de máquinas y equipos, "y todo tipo de promociones fiscales", advierte.

Algo similar le cabrá al sector hidrocarburífero, que "hoy está concentrado en dos compañías que tienen el 70% del mercado". Rovelli se adelanta a la pregunta por YPF, señalando que el estado controla el 51%, pero que el resto de las acciones están en manos de fondos como Black Rock y pooles de inversiones. "Los privados tienen más peso en la toma de decisiones que el propio Pablo González, que es el presidente de YPF. Y si no me creés, fijate los recientes ajustes en el precio de las naftas".

Y la otra empresa con la que YPF comparte el mercado es Panamerican Energy, "una empresa inglesa que explota petróleo en Malvinas con la autorización de Gran Bretaña".

VIENEN POR LOS RECURSOS

-¿Entonces el acuerdo con el Fondo es para mantener el status quo y los privilegios en los negocios de los de siempre?

-Sí, y encima es incumplible, porque las metas tributarias son incumplibles. Para este año se debe hacer una reducción en el gasto público del 2,7%, según dijo Guzmán.

-Si usted dice que los cinco puntos son incumplibles, entonces ¿cuál es el escenario que se abre?

-Vienen por los recursos naturales. Como es incumplible, lo que se viene es que te digan: "Bueno, no pudiste cumplir esto, entonces vamos hacia esto". Lo que van a hacer es transformar un acuerdo Stand by en un Plan de Facilidades Extendidas, con un período de gracia de capital durante el que te cobran intereses.

-¿Qué quiere decir "vienen por los recursos naturales"?

-Eso. Que te dicen: si no pudiste cumplir esta meta, queremos que saques petróleo a 6 mil metros del nivel del mar, a 350 km de Mar del Plata. Queremos venir por los minerales raros y por el litio de nuestra Puna. Por eso es que viajó la actual secretaria de Energía, la abogada Fernanda Ávila, a Inglaterra, donde les dijo que Argentina tiene el 80% de su territorio sin explotar. Ellos nos consideran un país del África Subsahariana.

-¿Hemos vuelto a la colonia?

- Me hace acordar a Grecia. Y a lo que pasó con la Ley de Reforma Administrativa y Reforma del Estado durante Menem. Lo que se aprobó acá fueron casi los mismos artículos en griego y en portugués que lo que aplicaron con nosotros. Con ese pretexto, en aquella década, se quedaron con YPF, los ferrocarriles, los puertos, todo.