Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Eduardo Buzzi, dirigente y productor agropecuario conversó con Tomás Méndez y esto decía:

Decir que van a sacar las retenciones es una hipocresía acorde al contexto donde estaba Martín LLaryora, dice Buzzi. Se refiere a las declaraciones del gobernador de la Provincia de Córdoba en el marco de la feria Agroactiva donde realizó declaraciones pidiendo que el presidente Milei baje los impuestos y quite de una vez por todas las “malditas retenciones”.

Claro está que resultaron muy convenientes las declaraciones del gobernador, pero como dice Buzzi, frente al público que tenía en este momento se puede decir que la “hipocresía es funcional”, pero las declaraciones trascienden, van más allá del auditorio y toman carácter de debate. 

“Hay que tener en cuenta que no se puede tratar igual a los que son distintos”.

Se refiere a los pequeños chacareros que tienen 100 hectáreas en pueblos del interior de la provincia de Córdoba, Santa Fe versus los pools de siembra de 1000 hectáreas y más.

Para el dirigente hay que hacer un reintegro para los pequeños productores de manera que sean más aliviadas para los más chicos y vulnerables ya que van camino a desaparecer. Y cargarle un mayor porcentaje de retenciones a los productores que tengan mayor espalda para soportarlas.

Este debería ser un debate de fondo según Buzzi ya que se está yendo a una agricultura cada vez más concentrada en manos de los grandes productores. Se van quedando con 50, 100 hectáreas, van alquilando tierras pequeñas y de esa manera van eliminando al pequeño productor.

“Los productores que deberían ser parte dinámica de la explotación agropecuaria y agrícola diversificada, productores de empleo, ocupando territorio, pasan a ser rentistas. Los jubilan porque no pueden competir. Los sacan del mercado”.

El campo no liquida

 Dice el productor que hay varias razones por las cuales el sector agro no está exportando.

La primera sería que la devaluación que se realizó en diciembre del año pasado fue absorbida por el proceso inflacionario de los últimos 5 meses.

Segundo, los productores que pueden evitar vender sabiendo que la economía está muy inestable y que en cualquier momento puede llegar a haber modificaciones en el tipo de cambio, no liquidan.

“Lo que quieren los exportadores es sentarse con los Sres del gobierno y decirles que si quieren ingreso de divisas, tienen que modificar el tipo de cambio”, aclara Buzzi.

Claro está que los pequeños productores no tienen la misma posibilidad y venden a la fuerza.

“Sabemos que actualizar el tipo de cambio va a generar inflación”, finaliza Buzzi.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Eduardo Buzzi, dirigente y productor agropecuario