Consultada sobre la realidad de cómo se vienen aplicando las nuevas medidas económicas anunciadas, Raquel Kelly, aclaró con respecto al bono de los trabajadores, que en el sector público provincial, el Estado Nacional no tiene soberanía sobre las decisiones que toman las provincias y municipios para decidir sobre sus políticas salariales.

“El gobierno nacional invita a las provincias y a los municipios a avanzar para que otorgue una compensación por este impacto inflacionario adicional derivado de esta devaluación no deseada pero impuesta por el FMI para habilitar el desembolso que era imprescindible, atento a las restricciones que nos dejó el endeudamiento del gobierno anterior”.

Con respecto a la respuesta de las empresas sobre la aplicación de estas medidas, destacó “Me parece importante la actitud de la Unión Industrial Argentina que la sintetizó con el verbo protesto pero pago”.

Para las micro y pequeñas empresas el gobierno interviene con una importante ayuda, así como en el caso de las mico empresas.

“Allí el Estado absorbe el 100% del incremento en las micro empresas que dispuso mediante el descuento directo en las cargas patronales y previsionales y para las pequeñas empresas es del 50%. Es decir que no hay siquiera un esfuerzo financiero”.

Consultada sobre si la medida ha sido un éxito, la ministra considera que ha sido “imprescindible”.

Hay que tener en cuenta que esta devaluación forzosa, se trasladó de manera directa en los precios de los consumidores.

Esto hizo que las medidas no solo apuntaran al sector formal. Las medidas que se tomaron incluyen refuerzo para AUH, Tarjeta Alimentar y bono para Potenciar Trabajo.

“Hubo decisiones que tomó el Gobierno Nacional tratando de integrar un paquete que ayude a mejorar y sostener el nivel de actividad que es vital, gran esfuerzo a pesar de las restricciones y de la sequía que nos recortó el 25% de las exportaciones de este año”. Considerado por la ministra como un golpe durísimo.

Para los monotributistas hay un bono de 20 mil pesos en 2 pagos de 10 mil cada uno que se suma a las actualizaciones por el salario mínimo vital y móvil y que están en el plan potenciar trabajo.

Para finalizar, confirmó que en la tarjeta alimentar va a quedar establecido un incremento del 30% y en la AUH el incremento será del 23,4%. Estos son ingresos para el sector informal que van directamente a las familias con menores recursos y con niños a cargo.

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar.

Raquel Kelly Olmos. Ministra de Trabajo. Medidas para trabajadores.