Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Se profundiza la ¿catástrofe? Sobre los bonos en dólares: se hunden hasta el 5% y el riesgo país sube 21% en cuatro días.

Osvaldo “Bebo” Granados, periodista especializado en economía conversó con Duro de Callar y explicó algunos temas.

En Argentina nos encontramos frente a un cambio cultural importante. Se ha comenzado a hablar del déficit fiscal y se está entendiendo que no se soluciona ni con endeudamiento ni con emisión, opina Bazán.

Otro tema necesario que se está tratando son los 2 puntos del PBI que perdieron los jubilados en la época del gobierno nacional y popular de Alberto Fernández.

Los kirchneristas querían recuperar en el Congreso los dos puntos perdidos, pero Pichetto, la UCR y la Coalición Cívica presentaron un proyecto que están negociando, no porque vaya a significar un número significativo, sino "por una cuestión de principios”, para aprobar una subida del 0,5 del PBI que beneficie a jubilados y pensionados. Esta pérdida de 2 puntos se encuentra registrada en el INDEC.

Por otro lado, comenta el periodista, el campo no está liquidando la cosecha. ¿El motivo? Los exportadores están esperando un cambio en la moneda norteamericana.

Es más que llamativo que este año se esté liquidando menos cosecha que durante la sequía del 2023.

Para esto, utilizan a los economistas, dice Bazán.  Algunos de ellos son exministros, gente influyente,  a quienes los agrarios les  compran informes económicos. Como retribución por las contrataciones, los economistas están “apurando” al Gobierno para una devaluación.

“El dólar está atrasado”, dicen los lobbistas.

Bazán dice que si se realiza una devaluación del 20%, como estarían esperando los agrarios, dentro de tres meses tenemos una subida del mismo tenor en los precios del mercado interno.

“Hay que parar la calesita”, expresa Bazán y aclara sobre la suba del riesgo país y la inestabilidad de los mercados.

“Está subiendo el riesgo país y el mercado está inestable porque no se aprueba la Ley Bases. Lo que se quiere ver de Argentina es algo institucionalizado, concreto y firme”.

“Hay tres o cuatro puntos muy importantes en la Ley. El RIGI es clave”, dice el periodista y aclara que para él la imagen que da el Gobierno es de gran “improvisación y cuando se duda sobre la economía de un país, lo primero que se hace, es “vender”.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Osvaldo "Bebo" Granados, periodista especializado en economía