El mayor inconveniente que ha tenido el sector pyme ha sido el impacto económico sufrido por la devaluación luego de las PASO, ocasionando un fuerte aumento en los precios que hicieron que impactara significativamente en la actividad productiva.

Esto se ve reflejado en la escasez de insumos y en la falta de inversiones de las pequeñas y medianas empresas.

Consultado el presidente de APYME, Julián Moreno, manifestó que efectivamente el sector industrial es el que se ha visto más afectado.

 La escasez de insumos está relacionada de manera proporcional a la falta de dólares en el mercado, por eso no se consiguen las materias primas necesarias para poder producir.

Moreno no mostró gran preocupación por el momento ya que según sus palabras: “la caída ha sido pequeña”.

Dejó claro que esta situación es coyuntural, pero aclaró que la situación actual no ayuda para nada, ya que genera mucha incertidumbre en los empresarios.

“Las empresas se autorregulan, se resguardan, si invierten lo hacen con miedo de que haya un cambio de modelo y sobre este escenario se invierte lo menos posible y esto lleva a que se vaya reduciendo la actividad”, declaró Moreno.

El temor de los empresarios es que gane Milei y lo que su modelo representa (tampoco descartan a Bullrich, pero con menos posibilidades).

El dirigente manifestó la preocupación que se vivió en el mundo de las pymes durante el gobierno de Macri, cuando se abrieron las importaciones y las pequeñas y medianas empresas que venían produciendo e invirtiendo con el gobierno anterior, se quedaron sin mercado y las cuotas de las inversiones que realizaron en maquinarias u otras, siguieron subiendo con intereses y eso castigó a muchos en el 2015.

Otra de las cosas que declaró el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios: “todos tenemos nuestras casas hipotecadas en función de la actividad que manejamos, por lo tanto si una empresa se cae, es muy riesgoso, entonces tratamos de cuidarnos”.

Moreno no cree que gane las próximas elecciones el libertario, pero es consciente de que si esto sucediera, sería muy difícil la situación que se atravesaría y aclara que los más perjudicados serían los trabajadores.

Consultado por el voto de los trabajadores en las pymes, contó: “como dirigente estoy recorriendo las empresas y Milei ha sido muy votado por los trabajadores. Nos asustó mucho y estamos tratando de entender las razones por las cuales lo votaron y advirtiendo que, si tenemos alguna chance de revertir la situación, no es por ese lado, justamente todo lo contrario”, finalizó el titular de APYME.

Durante este mes, las empresas operaron, en promedio, a un 73,1%, de su capacidad instalada, y un 54,6% de ellas informó dificultades para reponer sus inventarios.

Se observa que las empresas que disponen de un margen financiero optaron por acumular inventarios de insumos, como una medida para garantizar la continuidad de la producción en los próximos meses.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios