Según Consumidores Libres, la inflación de marzo ya es de 2,74%. El índice es menor que el equivalente del mes pasado. Escuchá la entrevista a Héctor Polino, titular de la organización.

La cooperativa Consumidores Libres relevó los precios de 21 alimentos de la canasta básica correspondientes a la primera quincena de marzo. Sus mediciones arrojaron un aumento de 2,74% en lo que va del mes y un 12,55% acumulado anual.

Este relevamiento no incluye bebidas y está restringido al territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Aun así, el titular de la organización, Héctor Polino, asegura que sus datos finalmente coinciden con los informados por el INDEC cuando son publicados con un mes de diferencia.

Escuchá la entrevista

Aunque es difícil hablar de buenos indicadores, esta medición es ligeramente menor que la de la primera quincena del mes anterior que fue de 2,9%.

El dato sorprende porque las proyecciones indicaban que el impacto de la inflación tendría su pico en marzo.

De acuerdo a Polino, los precios de febrero estuvieron fuertemente afectados por dos factores.

En primer lugar, las altas temperaturas del verano. En segundo lugar, los cortes de energía de Edesur que imposibilitaron el riego de las plantaciones frutihortícolas en la provincia de Buenos Aires.