Dentro de los rubros medidos, el que registró un mayor aumento fue el de prendas de vestir con un 15,7%.

Duro de Callar conversó con Raúl Huting, referente del rubro textil y esto comentaba el dirigente.

Más allá del que el número de la inflación es obsceno en términos generales, esto habla de una disparada desmedida producto de la imposición del FMI para la devaluación que se ha producido en el país.

Esto ha producido un aumento en cascada y el sector indumentario (no textil) llegó el mes pasado a un aumento del 15,7%.

Este aumento es el segundo de los 14 rubros que se miden en el INDEC.

Huting aclaró que en el trimestre anterior los números inflacionarios del sector venían dando por debajo de otros rubros y aclara: “Si tomamos anualmente de septiembre a septiembre, es el segundo menor aumento con el 118% de aumento anual. Solamente es menor el aumento del transporte con el 116%”.

Con estas cifras, el empresario manifiesta que los números no estarían tan desfasados y atribuye el aumento al cambio de temporada que comenzó el mes pasado en el rubro.

“En indumentaria los precios arrancan muy arriba y a medida que avanza la temporada los precios se van cayendo. Acá y en todo el mundo. Se termina con liquidaciones al 50%”, dijo Huting.

Consultado sobre el tema de las exportaciones en el sector, el empresario manifestó que el rubro indumentaria no es la excepción a las complicaciones que está sufriendo el país con respecto al ingreso de materia prima.

“Todas las cadenas de valor, no solamente la textil dependen de alguna materia prima importada y la falta de dólares en el Banco Central, sumado a que no se están pagando las SIRAs o se están refinanciando, trae problemas”, aclaró el empresario.

Mencionó que esta situación se agudizó desde hace tres meses y comentaba que en el caso de su empresa, donde se fabrican barbijos con telas tricapa para el COVID, la materia prima no está ingresado.

“Es un producto que viene de Brasil y no nos mandan las telas porque no hay dólares para pagarles” concluyó el empresario.

Recordemos que el aumento por rubros anunciados por el INDEC han sido los siguientes.

Prendas de vestir y calzado: 15,7%. 
Recreación y cultura: 15,1%. 
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 14,3%. 
Restaurantes y Hoteles: 13,2%. 
Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 12,7%. 
Bienes y servicios: 11,7% 
Bebidas alcohólicas y tabaco: 11,5% 
Transporte: 10,8% 
Comunicación: 9,6% 
Salud: 9,5% 
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 8,5%          Educación: 8,1%

Con estas cirfras, la inflación de septiembre del 12,7%, fue la más alta en 21 años, luego de la de agosto.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Raúl Hutin, empresario textil.