Desde el próximo mes de octubre, pagarán solo aquellos salarios que superen los $1,7 millones o el equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles mensuales.

Quienes sí tributarán serán los CEOs, gerencias, miembros de directorios, jubilaciones y pensiones de privilegios; éstos representan 90.000 contribuyentes, el 0,88% de los trabajos y jubilaciones registrados en el país.

Por el momento la medida se hace efectiva a través de un decreto que comenzará a regir a partir del mes de octubre.

Hugo Yaski fue consultado por Duro de Callar y sumó algunas declaraciones sobre el anuncio de ayer.

“Este tenía que ser un impuesto a los altos ingresos de verdad, no sobre los salarios. Se transforma en un impuesto progresivo y justo lo que era una medida que carcomía los salarios”

Se le preguntó sobre si esta medida ayuda al gobierno a llegar de mejor manera a las elecciones. 

El diputado opinó que: “no hay una sola medida que vaya a cambiar el humor social, ni que vaya a incidir en el resultado de las elecciones, pero sí se están por tomar varias medidas que van a producir un efecto positivo”.

Ante la incógnita de por qué estas medidas no se tomaron con anterioridad, la respuesta de Hugo Yasky mereció una autocrítica a a la gestión de su gobierno: “no teníamos una brújula, un norte que nos marcara que teníamos que poner el esfuerzo en recomponer el ingreso de los trabajadores”.

El gobierno apostó a la generación de empleo, pensando que con este rumbo iba a generar medidas distributivas que mejoraran la situación de los trabajadores; pero el mismo diputado reconoce que esta idea no funcionó.

Con respecto a las medidas que se estarían analizando, el secretario de la CTA pudo adelantar que se está trabajando en una ley de financiamiento educativo para realizar una reforma en la escuela media.

Otro proyecto que está previsto discutir es la reducción de la jornada laboral, sobre una base de 36 hs.

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Hugo Yasky secretario general de la CTA