José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción de la Nación, habló con Duro de Callar sobre las perspectivas de la economía del país hacia fin de año.

El expresidente del BICE se muestra optimista en relación a las posibilidades de aumentar las reservas en dólares del BCRA para fortalecer las condiciones de la economía nacional.

De Mendiguren argumenta que el cambio de estación implica una disminución de las cantidades de energía importada, algo que generó un desequilibrio importante en las arcas públicas por los altísimos precios internacionales del gas y los derivados del petróleo.

Además, el actual secretario de Producción señala que la intimación a las empresas que sobrefacturaron importaciones para hacerse con más dólares redundará en un retorno concreto de divisas.

Sin embargo, la fuente más importante de dólares proviene de las exportaciones. Con una proyección de exportaciones por 90 mil millones de dólares este año, el gobierno espera lograr un superávit en la balanza comercial de casi 13 mil millones de dólares.

En este sentido, de Mendiguren destaca un cambio en las políticas económicas del gobierno a partir de la conformación del nuevo gabinete de Sergio Massa destinadas a conservar ese superávit y que no se malgasten en financiar la importación de bienes que no sean prioritarios para la producción nacional.

El funcionario reconoce que hubo errores en el escaso control del financiamiento de las importaciones e insiste que el principal problema de la economía actual es garantizar el abastecimiento de los insumos para continuar con el crecimiento de la producción y actividad nacional.

Escuchá la entrevista.