Esta nueva edición del dólar soja nace de la necesidad del gobierno de continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del BCRA.

Para Pedro Peretti, este nuevo dólar va a mejorar el precio interno para el que tiene soja. Hay 10 millones de toneladas sin vender que están guardadas en silobolsas. La soja se concentra en los grandes productores, en las grandes exportadoras a quien este nuevo valor de moneda internacional le va a servir y van a hacer un muy buen negocio. También al gobierno ya que va a recaudar más de 15 millones de dólares para recomponer las reservas.

“Desde el punto de vista de recomposición de reservas para tener dólares, Massa no le ha errado nunca con el dólar soja. Todas las ediciones cumplieron con las metas que se habían fijado”, afirmó el chacarero.

Un 97% del cultivo que se produce en el país se exporta. Esto haría que en esta nueva edición se pueda cumplir con el objetivo de acumular reservas para el Banco Central.

Consultado por el impacto que puede tener la nueva medida en el precio del consumo interno, para el ex titular de la Federación Agraria Argentina, no parece ser significativo, ya que a la mesa de los argentinos el aceite que llega en gran medida es de girasol y remarca: “El tema del girasol está complicado por el tema de la guerra, Ucrania y Rusia producen el 70% del girasol del mundo y son quienes marcan los precios”.

Por último menciona a Vicentín, sosteniendo que teníamos con la fábrica la posibilidad de manejar uno de los cinco productos que más se consume en Argentina.

Para Peretti la situación de la agroexportadora “es una traición de la pequeña y mediana burguesía porteña al campo nacional y popular”.

Escuchá la nota de Tomás Méndez en Duro de Callar

Pedro Peretti extitular de la Federación Agraria Argentina analiza los cambios de esta nueva edición