Para el libertario, la moneda nacional no sirve ni para abono. “Jamás en pesos” fueron sus palabras al ser consultado sobre si aconsejaría renovar un plazo fijo por estos días.

Inmediatamente el Gobierno salió al cruce de sus dichos acusando al candidato de querer “generar caos”.

Por su parte, sobre estos comentarios, el ministro de Economía manifestó: “Es gravísimo” y “por un voto más está timbeando los ahorros de la gente”.

Duro de Callar se comunicó con el economista Carlos Heller para conversar al respecto a la situación de los bancos en este momento.

El bancario quiso trasmitir tranquilidad manifestando que en este momento los bancos están bien, son sólidos, que “solo se trató de los dichos de un irresponsable que sale a decir barbaridades para ganar algún voto”.

Este caos, según su opinión, se produce porque la Argentina tiene un reflejo de lo que pasó en la época del 2002. Caos que debería ser una advertencia sobre lo que no debería pasar en el 2024 cambiando las políticas que se están llevando adelante.

Lo que explotó en el 2002 es la pretensión de tener una moneda común con la moneda norteamericana ya que la convertibilidad es lo mismo que hablar de una dolarización.

Recordemos que en la convertibilidad, la cantidad de pesos que circulaban, tenía que ser igual a la cantidad de dólares que el Banco Central tenía en sus reservas.

El político lo explica de la siguiente manera: “El Banco Central tenía en sus reservas dólares que iba incrementando cada vez que se vendía una empresa del sector público. En la medida que enajenaban el patrimonio nacional, con eso cubrían la brecha que tiene la productividad de Argentina en relación con la productividad de Estados Unidos. El desarrollo en toda su potencialidad económica y mantenían esa artificialidad del uno a uno”.

Y Heller continúa: “Cuando no tuvieron más empresas que vender se endeudaron hasta la manija y cuando ya no se pudieron endeudar más vinieron las cuasi monedas y finalmente el tema explotó porque no era posible sostenerlo”.

Según el banquero, hoy el sistema financiero argentino está compuesto por un 87% de depósitos en pesos y un 13% de depósitos en dólares.

Y explica que los depósitos en dólares que tiene el sistema financiero hoy estarían en disponibilidad porque no hay demanda de créditos en dólares. Lo que hoy se puede financiar en dólares son exclusivamente operaciones de comercio exterior, por lo tanto, la liquidez que tiene el sistema para los dólares es absoluta.

“Lo que hay es un intento de generar pánico y se dicen cosas terriblemente irresponsables. Con esto puede haber gente que se asuste y que tenga un reflejo y quiera retirar el dinero del plazo fijo y lo va a retirar y no va a haber ningún problema”  sostiene Heller.

El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado donde afirmó que “Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente”.

En tanto un comunicado con las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos, de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, de la Banca Especializada y de Bancos Argentinos, indicó que “la carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”.

Señalaron además que “los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”.

Los bancos dejaron manifiesto: “Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”.

El periodista Tomás Méndez le consultó al presidente del Banco Credicoop, cómo se imagina el panorama luego de las elecciones en el caso de que el ganador sea Javier Milei.

Carlos Heller respondía: “Milei va a comenzar a decir cosas más cuidadosas y sensatas”. “Una cosa es querer descarrilar a otro candidato, tirar bombas, pero si gana en primera vuelta, al barco lo tiene que manejar él, no me lo imagino improvisando todo”.

El periodista le consultó también por la posibilidad de que exista lo que en su momento fue un Plan Bonex.

Carlos Heller responde con lo que parece ser un trabalenguas.

“Hoy no tendría sentido”. “La emisión monetaria es un bolaso, viene por detrás de la inflación. Es decir que la inflación se genera porque hay emisión monetaria. En realidad, hay emisión monetaria porque los precios suben y la emisión tiene que ir acompañando, porque si no la economía se estancaría”.

Finalmente se supo que en el día de hoy, la abogada Valeria Carreras presentó una denuncia electrónica contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus últimas declaraciones sobre el valor del peso y su llamado a evitar renovar plazos fijos. 

La demanda fue radicada ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires y su investigación comenzará mañana.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Carlos Heller, diputado de Frente de Todos en comunicación con Tomás Méndez en Duro de Callar