Según Levaggi, la principal causa del incremento de los precios es una baja de la oferta de frutas y verduras producto de la prolongada sequía y las altas temperaturas. 

"No recuerdo tantas altas temperaturas y tan seguido", confiesa el director del Mercado Central y explica que "así no hay sistema de riego que aguante". 

La ola de calor también se hizo sentir en el sector avícola, impactando fuerte en la producción de huevos. 

Sin embargo, además de las causas climáticas que imponen grandes dificultades para la producción y merman la oferta disponible, Levaggi también advierte que en el aumento de los precios hay un componente especulativo importante. 

Y, como si fuera poco, Levaggi suma a la ecuación anterior la fragilidad, desorganización e improvisación del sistema alimentario argentino. "Falta de estructura, sequía y especulación son una combinación explosiva", sentencia el director del Mercado Central e insiste en la necesidad de contar con una estructura de planificación de la producción para no estar siempre dependiendo de las circunstancias. 

Para comprar más barato, Nahuel Levaggi recomienda acercarse hasta el Mercado Central o algún otro gran mercado. "Si la fruta está muy cara, no hay que comprarla", aconseja en última instancia para no estimular la especulación. 

Escuchá la entrevista.

Nahuel Levaggi, director del Mercado Central