Carlos Maslatón habló con Duro de Callar y analizó el contexto económico nacional.

 A pesar de algunos indicadores negativos, para el analista de mercados financieros la economía argentina se encuentra en un momento de crecimiento sostenido.

 “El país está encaminado y no es por mérito del gobierno. Argentina ya está para arriba y no se va a caer”, opina Maslatón y agrega: “Ya vimos lo peor, que fue la caída del 2017 al 2021”.

Como no resulta novedad a esta altura, el principal problema actual es la inflación creciente.

Para abordar la cuestión de los aumentos de los precios y de la momentánea retracción económica, Maslatón plantea la solución de dos problemas presentes en la economía nacional.

El primero es el del tipo de cambio. Según el analista, las múltiples diversificaciones del tipo de cambio redundan en obstáculos y distorsiones en la producción y el consumo.

“El mundo funciona con tipo de cambio libre y flotante”, afirma Maslatón y niega que una medida como esta pueda desembocar en una mayor inflación y, mucho menos, en un escenario hiperinflacionario.

“No hay conducta hiperinflacionaria en la Argentina”, asegura el economista.

El segundo es la creación de déficit cuasi-fiscal del BCRA a través de la constante generación y renovación de instrumentos financieros y la suba de tasas de interés. Esto plantea un problema mayor a un mediano plazo.

“Pesce está loco porque están queriendo frenar la inflación creando más dinero”, argumenta Maslatón y agrega: “La estrategia de bajar la inflación subiendo las tasas de interés fracasa en todas partes del mundo, y mucho más en Argentina”.

Según el especialista, el BCRA debe empezar a cancelar los vencimientos y disminuir el volumen de los instrumentos financieros junto con las tasas de interés.

Escuchá la entrevista.