Desde hace tiempo Carlos Maslatón augura el crecimiento de la economía argentina. 

Sin embargo, siempre dijo que ese crecimiento trae consigo un componente inflacionario. "La Argentina actual es inflacionaria, los precios van a subir", asegura el especialista. 

De acuerdo a su predicción, el país podría gozar de cierta estabilidad inflacionaria a partir del 2025. Es decir, quedan dos años de aumentos.

Según el dirigente liberal, se trata de un proceso inevitable; algo que ni siquiera la dolarización, una estrategia tan ansiada por parte de algunos sectores de la derecha, podría frenar. 

Según Maslatón, esto tiene que ver con que los precios locales deben acoplarse a los precios internacionales, que están considerablemente más valuados. 

"Argentina tiene niveles miserables de precios", sentencia el especialista. 

El atraso de los precios nacionales es un producto de las sucesivas crisis económicas que atravesó el país. Maslatón señala el período 2017-2022 como el último ciclo de crisis económica, a partir del cual comienza la recuperación. 

En este contexto, el dirigente liberal cree que el actual ministro Sergio Massa cometió un "error político" al centrar el éxito de su gestión en la medición de la inflación. 

"Le dije a Massa que tiene dos problemas que generan inflación: sistema de cambios y un sistema de intercambio de servicios en donde quien liquida las operaciones es el Estado", detalló. 

Fiel a su escuela liberal, Carlos Maslatón sugiere la liberación de los precios y la liberación del tipo de cambio. 

Desde esta perspectiva, el analista financiero criticó los esfuerzos del gobierno por controlar los precios y la inflación. 

"¿A quién se le ocurre como medida inflacionaria que el BCRA tome depósitos y pague intereses sobre eso? Esto empezó en 2014, se potenció con Macri y ahora sigue", y agregó: "Las dos medidas para controlar la inflación son las que generan inflación". 

Escuchá la entrevista

Carlos Maslatón, analista financiero