Frecuentemente se dice que la Argentina tiene una gran capacidad productiva y agroexportadora. Sin embargo, las principales empresas del negocio agropecuario son extranjeras. Incluso, algunas de esas empresas pertenecen a los fondos buitres con los que el Estado deberá renegociar la deuda. Mirá el video.

Dueños de todo

De las 5 principales empresas exportadoras de granos, harinas y aceites, sólo una es de origen argentino (AGD). Entre ellas también se encuentra la empresa norteamericana Bunge, que exporta aproximadamente 9,7 millones de toneladas anuales.

BlackRock y Fidelity: los fondos dueños de la deuda argentina también son dueños de las exportaciones del agro.

Las 5 principales empresas agroexportadoras de granos, harinas y aceite.

En la empresa Bunge tienen participación dos enormes fondos de capitales extranjeros: Blackrock y Fidelity. Los dos son conocidos fondos buitres, caracterizados por “invertir” en deudas soberanas y por sus posturas agresivas al momento de negocias.

Es decir: aquellos con los que el gobierno nacional debe sentarse a negociar la reestructuración de la deuda soberana son también los dueños de las principales empresas agroexportadoras de la producción argentina, principal fuente de dólares del país.

Para representarnos una idea del poder de estos fondos, Blackrock, por ejemplo, maneja capitales que duplican el PBI de Alemania. Es el fondo de capitales más grande del mundo y posee de 1.600 a 2.000 millones de dólares de la deuda argentina.

No son nenes de pecho y no le tienen miedo a nada. Recientemente, en Francia, nada más y nada menos, el fondo buitre intentó quedarse con las hipotecas inmobiliarias de la gente.

BlackRock y Fidelity: los fondos dueños de la deuda argentina también son dueños de las exportaciones del agro.

Blackrock y Fidelity.

El problema de la deuda no es sólo un problema económico, es un problema de soberanía.

Otros dueños del negocio

Aparte de las exportaciones, un examen de los principales actores del negocio agropecuario en la Argentina, a menudo fuente de orgullo, revela que en realidad el negocio pertenece a capitales extranjeros.

Mirá el video

Las dos principales empresas de semillas transgénicas son Monsanto (Alemania) y Pioneer (EEUU). El principal agrotóxico, el glifosato, es vendido nuevamente por Monsanto. En cuanto a la maquinaria agrícola, se destacan en el rubro John Deere y Case, dos empresas estadounidenses.