Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.

Desde el mes de abril, la tarifa de gas natural tendrá aumentos de hasta el 300%

Según la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía, la primera actualización se aplicará en el mes de abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde el 31 de octubre al 31 de diciembre.

Duro de Callar conversó con Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación para analizar la suba de las tarifas.

“El aumento del 300% en la tarifa de gas, va a afectar en la medida que va a incrementar la carga relativa que los servicios públicos tienen en los gastos de un hogar”, expresa el ex funcionario.

Depende el lugar donde esté ubicado el hogar en cuanto a la segmentación que comenzó a realizar el gobierno anterior, será uno de los parámetros para definir el aumento.

El gobierno anunció en la audiencia pública de enero, que iba a quitar los subsidios de gas natural para todos los usuarios mayoristas en un período de tres meses.

Dice Carbajales: "Iba a deshacer las tres categorías anteriores y solamente quedarían subsidios para casos excepecionales de situaciones de extrema vulnerabilidad a través de un parámetro que el gobierno denominó canasta básica energética”.

Pero los planes iniciales de la Secretaría de Energía no se cumplieron porque el Ministerio de Economía ralentizó la quita de subsidios y decidió suspenderla por unos meses.

La novedad surgió el día de ayer, cuando el gobierno de Javier Milei anunció la quita de subsidios para el gas natural, pero de una manera más moderada de lo que se esperaba.

El aumento del 300% en la tarifa del gas, se aplicará solamente para los hogares N1, estos son los de altos ingresos socioeconómicos. En esos hogares, la factura se va a modificar de manera significativa.

Para los hogares con ingresos medios y bajos la quita de subsidios fue muy menor, no se va a sentir de una manera tan fuerte”, dice Carbajales.

Todo lo que no es residencial, las pymes, los clubes de barrios, las asociaciones de fomento, las universidades, los hospitales públicos, todos estos sectores perdieron desde ayer los subsidios del Estado y se les comienza a aplicar la tarifa plena.

En las pymes, en la producción, se dan dos aumentos en paralelo. Una afecta a la energía eléctrica y la otra al gas.

La quita de subsidios y aumento de servicios se da en un contexto donde el país entra en recesión.  

Hay que ver el panorama completo ya que va acompañado de una serie de reconfiguraciones económicas” concluye Carbajales.

La justificación del gobierno para aumentar la tarifa del gas:

El incremento se decidió en base al Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 pasado, que declaró la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, hasta el 31 de diciembre de 2024. Por eso que los tres aumentos se fijaron hasta fin de año, del siguiente modo:

(i) Período estival: entre el 1° y el 30 de abril de 2024, conforme surge del Anexo I (IF-2024-31089486-APN-SSH#MEC).

(ii) Período invernal: a partir del 1° de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2024, conforme surge del Anexo II (IF-2024-31091781-APN-SSH#MEC).

(iii) Período estival: a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2024, conforme surge del Anexo III (IF-2024-31091483-APN-SSH#MEC).

En la norma se justificó además que durante la gestión anterior el Estado Nacional fijó un precio del gas natural en el PIST, que al ser trasladado al usuario final no reflejaba los "reales costos" de abastecimiento de gas natural de las empresas distribuidoras y que acumuló subsidios por $212.202.000.000.

Escuchá la nota en Duro de Callar

Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación