Sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo a los cálculos obtenidos por diferentes medios.

Fuentes oficiales indicaron que esta iniciativa busca que el impuesto recaiga únicamente sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas.

Consultado por Duro de Callar, el economista Horacio Rovelli, dijo no estar totalmente de acuerdo con esta medida por dos razones.

En primer lugar, el Salario Mínimo Vital y Móvil en nuestro país, hoy es de $118.550. Es una realidad que muchos trabajadores cobran ese salario de manera efectiva. En el mejor de los casos quienes cobran el mínimo pueden recibir un extra en negro, pero es una suma que no permite en Argentina vivir dignamente a ningún ciudadano.

Por esta razón Rovelli comentaba: “Hay una gran desigualdad entre quienes cobran un salario real de $118.500 y quienes cobran 15 salarios de este monto que son $1.770.000 y en ambos casos están exentos de pagar el impuesto a las ganancias. Es muy grande la diferencia”.

En segundo lugar, el economista dio una explicación sobre como este impuesto desfinancia el Sistema Previsional Argentino.

El impuesto a las Ganancias es el segundo en recaudación en nuestro país. En primer lugar, está el IVA que representa el 7,5% del PBI y Ganancias el 5,5% del Producto Bruto Interno.

El economista hacía referencia a la cuarta categoría que es personas, dando un dato significativo: “el año pasado el 45% de la recaudación de Ganancias fue por esta categoría, con la reforma se va a ver fuertemente resentido este ingreso”.

El impuesto a las Ganancias es 100% coparticipable entre las provincias y nación.

Una de las charlas del ministro Massa con los gobernadores del interior, fue prometer que compensaría este impuesto con los de débitos y créditos bancarios, que es el tercer impuesto en recaudación, pero muy por debajo de los dos primeros, ya que representa el 2% del PBI.

Rovelli hace mención al sistema previsional, ya que hoy el 100% de ese impuesto es asignado al ANSES y el gobierno también promete ceder el impuesto PAIS, que es el impuesto al billete. 

De este impuesto, el 60% tiene una asignación al Sistema Integral Previsional Argentino, al ANSES y a las 13 provincias que tienen cajas previsionales y el 10% se asigna al PAMI. El 30% restante a obras de infraestructura económica y fomento al turismo.  

Destaca el economista: “Están desfinanciando el sistema previsional y éste no dice nada”.

Una de las teorías del gobierno es que, con la eliminación de este impuesto, se va a generar un mayor consumo que va a permitir una mayor recaudación del IVA y esto va a compensar la falta del ingreso por Ganancias.

Rovelli dejó claro frente a esta teoría, no estar de acuerdo y explicó: “Del impuesto del IVA, el 89% se coparticipa y el 11% va al ANSES, los números no dan”. “Se está sacando 2,5% del PBI y se le está dando 0,8%. Se saca 2,1% del PBI a los jubilados que es como se financia el sistema previsional”.

Claramente en Argentina está rota la relación entre trabajadores en actividad y pasivos y esta situación viene a agrabar el financiamiento de la caja previsional y el PAMI, en definitiva, siempre pagan los que menos tienen. 

Escuchá la nota en Duro de Callar

Horacio Rovelli, analiza la reforma sobre el impuesto a las Ganancias