El empresario cafetero reflexiona sobre la función social de los empleadores y la necesidad de formar parte de la solución a la crisis. Mirá la entrevista.

Martín Cabrales es vicepresidente de la famosa marca de café homónima y es la tercera generación a cargo de la empresa familiar fundada hace 79 años. Se define a sí mismo como un “antigrieta total” y en ello sintetiza a la vez la de la importancia de la unidad y la necesidad de contribuir en soluciones, independientemente del signo político.

En calidad de empresario argentino, Cabrales reflexiona sobre el rol que les toca asumir a los empleadores en el contexto de crisis: cuidar y dar trabajo son dos de las funciones que se presentan como necesarias.

“Uno como empresario tiene que cuidar su capital. El capital es muy importante; y el capital humano es el primero”, Martín Cabrales.

Ciertamente, el esfuerzo del sector empresario debe darse coordinadamente con políticas estatales que faciliten la generación y el sostenimiento del empleo. En ese sentido, Cabrales ve con buenos ojos las medidas recientemente adoptadas por el gobierno que empezaron atendiendo a los más vulnerables, pero que también progresivamente fueron contemplando a los demás sectores.

Leé también: "Las medidas que sacó el gobierno están en la línea correcta", Jose Urtubey de la Unión Industrial Argentina

La importancia de comprender la gravedad de la situación y de actuar en consecuencia no está tan impulsada por la urgencia, como porque la crisis es un proceso que puede extenderse por mucho tiempo. Cuanto antes se dimensionen y se asuman las responsabilidades sociales, tanto mejor podremos hacer frente a la crisis.

“Esto es una batalla que no va a ser corta, va a ser larga. Se están tomando medidas día a día, y el trabajo nuestro también es día a día”, Martín Cabrales.

En lo que respecta a su negocio en particular, el empresario cafetero manifiesta que su producción ha bajado debido al cierre de restoranes, cafés y locales relacionados al turismo, pero que continúa proveyendo de mercadería a cadenas de supermercado y otros comercios. Eso le ha permitido conservar la totalidad de la planta de personal y pagar los sueldos en tiempo y forma.

Mirá la entrevista