Qué está haciendo el gobierno para frenar la inflación en los alimentos. Cómo impacta la guerra entre Rusia y Ucrania en nuestro país. ¿Van a aumentar las retenciones? Escuchá la entrevista al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Argentina viene de un año de más de 50% de inflación y las principales consultoras económicas pronosticaban, hace apenas unas semanas, que este año el aumento de los precios puede superar el 60%.

A ese contexto de presión de precios, puja y especulación local ahora se le suma el conflicto de guerra en Europa.

En concreto, explica Feletti, la guerra impacta sobre el precio del pan y otros alimentos derivados del trigo y el maíz, ya que Rusia y Ucrania representan el 27% y el 18% de la exportación mundial, respectivamente.

La principal estrategia desde la Secretaría de Comercio Interior para combatir este contexto particular consiste en el desacople de precios de aquellos productos o materias primas que se producen en nuestro país y se exportan.

Escuchá la entrevista

Es decir, manejar un precio para el consumo interno, otro para la exportación y garantizar el abastecimiento. En criollo, lo que esto intenta evitar es que los argentinos paguemos en dólares y a precio del mercado internacional lo que se produce en nuestro propio suelo.

En el caso del trigo, la cosecha total fue de, aproximadamente, 22 millones de toneladas, de las cuales 14 ya están comprometidas para exportación y quedan 7 restantes para abastecer el consumo interno.

Esto, predeciblemente, introduce mucha tensión en el sector agroexportador que ve una excelente oportunidad para maximizar sus ganancias porque el precio del trigo se disparó de u$d 280 la tonelada a casi u$d 500.

Si no hay herramientas para evitar pagar la cotización del mercado internacional, esa suba de casi el 50% se trasladaría directamente a los alimentos derivados según su incidencia.

De hecho, el acuerdo para desdoblar los precios ya estaba siendo implementado y el gobierno había pactado un precio de la tonelada de trigo a u$d 115, pero frente a esta nueva situación, Feletti advierte que ese acuerdo ya queda obsoleto y es necesario rediscutir el precio.

Si los conflictos que inciden sobre los precios de los alimentos se agravan o persisten, el secretario de Comercio Interior cree que va a ser necesario “tomar medidas más profundas” para garantizar el consumo.

Aunque por el momento se resiste a nombrar instrumentos, como las retenciones, no parecen quedar muchas más opciones.