Para Eduardo Buzzi, el sector agroexportador nacional puede jugar un rol muy importante en las soluciones a la crisis económica que enfrenta el país por el contexto internacional y por los pagos de la deuda. Hace falta diseñar un plan estratégico entre el Estado y el Campo. Mirá la entrevista.

Según el expresidente de la Federación Agraria Argentina, es momento de superar las diferencias históricas entre el campo y el gobierno. De hecho, apartándonos del planteo polarizado y politizado, importantes actores de ambos sectores están dispuestos a acercar posiciones y colaborar.

Es una cuestión razonable, todos perdemos mientras permanezca la disputa violenta. No sólo es posible superar las diferencias, sino necesario. Estado y Campo se necesitan el uno al otro para potenciar sus capacidades.

“En algún momento, el mercado asiático, el mercado europeo van a volver a reactivarse y otra vez los productos argentinos van a volver a ser demandados”, Eduardo Buzzi.

De acuerdo a Buzzi, si el gobierno toma la iniciativa a través del diseño de un plan integral para incentivar la exportación, sin que ello vaya en sentido contrario al bien común de la sociedad argentina, los sectores agroexportadores estarán dispuestos a colaborar.

Mirá la entrevista

Un plan de estas características debería contemplar financiamiento del Estado a todos los sectores agricultores, algo que durante el gobierno de Mauricio Macri no resultaba posible debido a las altísimas tasas de interés para los pequeños y medianos productores. Solo los grandes pooles de siembra eran capaces de afrontar la inversión inicial.

“El país también tiene posibilidad de salir de esta situación compleja a partir de marcar dos cosechas récord, marcar un Plan Agropecuario 2020/2021”, Eduardo Buzzi.

Todo esto, claro, previo a haber concertado reglas claras para evitar el ventajismo de la especulación que siempre atenta contra todos los sectores no exportadores.

Según Buzzi, hace falta marcar dos cosechas récord. Cada cosecha significaría 50 mil millones de dólares por cada año, una cantidad de ingresos importantísima para nuestro país.