El legislador porteño del Partido Obrero en el FIT analiza el acuerdo con el FMI. El programa con el Fondo implica mantener los índices de inflación altos, pero el presidente habla de bajarla. ¿Quién miente? Escuchá la entrevista.

Después de muchas idas y vueltas, de internas y especulaciones partidarias, el gobierno está a horas de conseguir la aprobación del acuerdo para pagarle al Fondo Monetario Internacional y con ello evitar el default.

Sin embargo, para muchos lejos de ser una solución, esto es el comienzo de una catástrofe.

“El FMI es que el impone la política fundamental del país”, se lamenta Solano, uno de los que cree que nada de todo esto puede resultar beneficioso para el país.  “Este acuerdo es nefasto”, remata.

Escuchá la entrevista

No es solo la historia, una larga lista de 23 acuerdos con la entidad financiera, la que anticipa la profundización de la crisis económica, sino que el mismo acuerdo que está por ser aprobado exige condiciones totalmente desfavorables para la sociedad argentina.

El aumento de las tarifas y de impuestos traerá como consecuencia mayor inflación, en medio de un contexto especulativo y de gran inercia de aumento de precios.

“La parte de la inflación es fundamental para que cierre el acuerdo con el FMI”, observa el legislador porteño. La inflación desvaloriza los gastos del Estado y a la vez incrementa la recaudación.

Así las cosas, resulta llamativo que el presidente hubiera anunciado el inicio de una “guerra contra la inflación” cuando el acuerdo que está siendo aprobado en el Senado requiere lo contrario.

“Con todo el respeto que me merece la investidura presidencial: porque el presidente dice cualquier cosa”, responde categóricamente Solano.

Para el representante del Partido Obrero, si hay que hacer un ajuste hay que empezar por los de arriba.