El informe publicado en el mes de agosto por el Banco Central de la República Argentina, hace referencia a los 29 MIL millones de dólares que ingresaron por supéravit comercial a las arcas públicas. 

Consultado por Tomás Méndez, el exasesor del B.C.R.A. explica: “lo que se publica en el informe, es lo que la Argentina recibió y mandó por importaciones o exportaciones”.

Para aclarar cómo son las arcas del Estado en este momento, dice Valardi: “Esta es la contabilidad, no quiere decir que esos dólares hayan llegado necesariamente al Banco Central. Eso registra las operaciones, pero no todos los empresarios que realizan las exportaciones traen los dólares al país; entre otras cosas, porque el presidente del Banco Central no aplica la ley penal cambiaria para que esto se cumpla”.

Con esta explicación, deja claro el exasesor, que en realidad los números publicados no son los fondos reales con los que cuenta hoy el país, son solo los números que figuran en los estados contables.

Y finaliza: “Técnicamente los dólares que no llegan al país porque no se aplica la ley penal cambiaria, es fuga, ya que es incumplimiento a la ley”.

Escuchá la nota en Duro de Callar.

Juan Valerdi, exasesor del BCRA