La baja del precio internacional del petróleo todavía no se ve reflejada en el precio final de los combustibles en nuestro país. Escuchá la entrevista a Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Comercios de Hidrocarburos.

Conflicto internacional

La reciente guerra comercial entre Arabia Saudita, en pugna por reinsertarse en el mercado internacional, y Rusia ha ocasionado una abrupta baja mundial en el precio del petróleo. La caída responde a un exceso de oferta.

“El precio del petróleo es político”, Tomás Méndez.

Esta caída histórica, de más del 30%, significa una amenaza para muchos países productores como Venezuela que dependen completamente del comercio de petróleo. Además, algunos especialistas señalan la importancia que tiene esto en la viabilidad de la explotación de Vaca Muerta.

Escuchá la entrevista:

“Como nosotros, Estados Unidos tiene petróleo no convencional que les es caro sacarlo. Si baja el precio, no les conviene y se tienen que ir del negocio”, Gabriel Bornoroni.

En los surtidores

Se dice que el precio de los combustibles en nuestro país depende, en gran medida, de dos factores: el dólar y el barril de crudo Brent.

Por las regulaciones del gobierno nacional el dólar permanece estable. Entonces, ante la depreciación de la cotización del barril de crudo sería razonable esperar una traducción de esto a los surtidores. Aquí hay que tener en cuenta que tampoco hay un atraso real en el precio de comercialización. Sin embargo, todavía no hay noticias de que eso fuera a suceder en nuestro país.

“Debería verse reflejado en una baja en el precio final en las estaciones de servicio”, Gabriel Bornoroni.

Desde las empresas petroleras advierten que el gobierno debería intervenir con medidas. Según argumentan, una baja en el precio de los surtidores resultaría inviable debido a la carga impositiva que tienen actualmente los combustibles.

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Según para dónde sople el viento

Resulta curioso que cuando se trata de aumentos, los formadores de precios descansan en las supuestas leyes naturales de oferta y demanda; pero cuando se trata de bajas, reclaman la intervención estatal.

“Todas las explicaciones son para que paguemos la nafta como la pagamos. No hay una lógica”, Tomás Méndez.